Alistan censo para dotar de pabellón carcelario a comunidad LGTBI

Los reclusos serán ubicados de acuerdo a un perfil criminológico.

Con el propósito de crear un ambiente de respeto y tolerancia en las diferentes cárceles de Colombia, el Instituto Carcelario y Penitenciario, Inpec, prepara un censo de la comunidad LGTBI para ubicarlos en pabellones especiales.

Según informó el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaute, para realizar este traslado y adecuación de instalaciones se hará un perfil criminológico de los reclusos para tener un control de dicha población.

“Este es un compromiso del Inpec por orden del ministro de Interior y de Justicia, de organizar la comunidad LGTBI, con el fin de que los derechos humanos sea una prioridad y un elemento de trabajo permanente de la guardia penitenciaria del respeto por la dignidad del ser humano”, dijo Ricaute.

El alto oficial manifestó además que el censo ya se inició en todos los centros carcelarios y se espera en los próximos días tener un completo informe de la condición y número de integrantes de la comunidad LGTBI (lesbiana, gay, bisexual, transgenerista e intersex) que se encuentra en las cárceles de todo el país.

Finalmente, señaló que los guardias también recibirán un ‘entrenamiento’ para evitar que mediante lenguaje o comportamiento inadecuado puedan vulnerar los derechos de estos reclusos.

Temas relacionados