En 15 días más definirán suerte de A. Santofimio por magnicidio de Galán

La Sala Penal apalazó la decisión final, frente a la ratificación o no del fallo absolutorio, que tiene en libertad al excongresista.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomará la determinación de condenar o no al exministro Alberto Santofimio Botero, sindicado de haber incidido en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El alto tribunal estudia el recurso de casación interpuesto por la familia del inmolado líder del Nuevo Liberalismo y que fue coayuvada por la Fiscalía General de la Nación.

En primera instancia, Santofimio Botero había sido hallado culpable del magnicidio y sentenciado a 24 años de 4 cárcel, pero recobró su libertad, luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca revocara la su condena.

En recurso extraordinario de casación, que inicialmente estuvo bajo la ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, y que pasó a manos de su sucesor, José Luis Barceló, la Sala deberá determinar si ordena la detención del excongresista Santofimio, o ratifica el fallo absolutorio emitido en segunda instancia.

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado, no sólo por la muerte de Galán sino por la de Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, ocurridas el mismo 18 de agosto de 1989.

Temas relacionados