Condenan a siete años de cárcel a creador de pirámide D.R.F.E

Carlos Alfredo Suárez tendrá que pagar una multa de 7.143,125 salarios mínimos.

Carlos Alfredo Suárez, creador de la intervenida firma captadora Proyecciones D.R.F.E, fue condenado a siete años, un mes, 24 días de prisión y multa de 7.143,125 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira; tras su aceptación de cargos por los delitos de captación masiva y habitual de dineros, en concurso heterogéneo con lavado de activos que le endilgó la Fiscalía.

Labores investigativas desarrolladas por peritos contables y de informática forense del CTI de esta ciudad, coordinadas por la Fiscalía 32 especializada de la Unidad Nacional del Lavado de Activos, establecieron que la empresa ilegal desmantelada en noviembre de 2008 logró captar más de cuatro billones de pesos de 399 mil víctimas en las 80 sedes que tenía en el país.

El procesado, que se entregó en Bogotá el 18 de febrero de 2009 a funcionarios de la Fiscalía, deberá indemnizar por daños y perjuicios a las 3.227 personas afectadas, que a través de abogados representantes acreditaron ante el juez su condición de víctimas. El monto total de las pretensiones, avalado por el juzgador durante el incidente de reparación y posteriormente anunciado en su sentencia, es de 36mil955 millones 620 mil pesos.

Suárez, recluido en la Cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas), obtuvo el 45 por ciento de rebaja en la pena principal, que había sido tasada en 13 años de prisión. Este beneficio fue apelado tanto por la Fiscalía, como por la defensa y algunos representantes de las víctimas.

En este caso 17 personas más ya fueron condenadas, otros siete investigados cumplen diferentes etapas procesales.