Condenado por Mapiripán, que vive en EE.UU., sería solicitado en extradición

El oficial Hernán Orozco Castro pudo viajar a Miami porque la CIDH accedió a una petición del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Este jueves se dieron a conocer más imágenes de Hernán Orozco Castro, oficial que en Colombia tiene una condena pendiente de 38 años de cárcel por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, en 1997.

Orozco Castro, quien se desempeña como oficial en un lujoso condominio de Miami, en Estados Unidos, logró salir del país, según el informe de Noticias Caracol, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos accediera a una petición del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Ahora bien, el 8 de octubre anterior la revista Semana denunció que el coronel vive hace nueve años en Estados Unidos, a pesar de los fallos que en su contra ha proferido la justicia colombiana.

"En el expediente está documentado que el Batallón Joaquín París que comandaba el oficial controlaba el aeropuerto donde aterrizaron los dos aviones, así como los puntos de vigilancia del Ejército en las vías terrestres y fluviales de la zona. Sin embargo, Orozco no ordenó controles y, por el contrario, envió en varios viajes en helicóptero a un centenar de sus efectivos a otros lugares, facilitando la movilización del comando criminal hacia Mapiripán", según la publicación.

Temas relacionados