Santos pediría captura de 'Timochenko' si estuviera en Venezuela

El presidente Santos señaló que su homólogo se comprometió a actuar en contra de los cabecillas de las Farc.

Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo que si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos comandantes allá y les damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría y así será”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al señalar que ya fueron activados los canales diplomáticos con Venezuela para determinar si el cabecilla de las Farc se encuentra en el vecino país.

El Gobierno colombiano ha manifestado que aún no se tiene información exacta sobre la ubicación de Rodrigo Londoño, quien fue declarado como el nuevo blando de alto valor para las Fuerzas Miltares.

El ascenso de Rodrigo Londoño, nombre real de ‘Timochenko’, fue anunciado por el Secretariado o mando central de las Farc, después de que ‘Alfonso Cano’, alias de Guillermo León Sáenz, muriera en una operación militar en el suroeste del país.

A finales de mayo de este año, Venezuela reportó la captura del jefe guerrillero Guillermo Enrique Torres, conocido con el alias de ‘Julián Conrado’ o ‘el cantante de las Farc’, sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trámites de extradición que solicitó la justicia colombiana desde hace más de seis meses.

Aunque el gobierno venezolano ha ratificado constantemente su compromiso de extraditar a Torres, el trámite se detuvo al parecer por que el jefe subversivo presenta problemas de salud, que según el ministro de Interior venezolano, Tareck El Aissami, deben ser investigados.

Conrado, que es solicitado en Colombia por homicidio, secuestro y rebelión, fue detenido en Venezuela luego de que las autoridades colombianas enviaran una alerta sobre su paradero.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, se destacó dentro de las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Además, según las autoridades colombianas es solicitado a su vez por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por narcotráfico y conspiración.