Suspenden por tres meses al juez que devolvió Saludcoop a sus dueños

El Consejo Superior de la Judicatura adelanta una investigación contra el funcionarios judicial por presuntas irregularidades en su decisión.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió por tres meses al juez 37 civil del circuito de Bogotá, Hugo Hernando Moreno, quien concedió la tutela que ordenó devolver a los accionistas originales de la EPS Salucoop, la compañía que fue intervenida por el Gobierno Nacional.

En contra de Moreno, el alto tribunal ya adelanta una investigación por este hecho, puesto que se habrían encontrado irregularidades en la decisión proferida el pasado primero de noviembre en el que se falló a favor de una tutela presentada por los dueños originales y asociados.

Este fallo fue reversado el pasado jueves por el Tribunal Superior de Bogotá, dejando en firme intervención que adelanta el Gobierno en el proceso por el llamado desfalco a la salud, cuya defraudación supera la suma de 8 mil millones de pesos. 

Por estos hechos la contralora General, ya había solicitado investigar disciplinariamente al funcionario judicial que concedió la acción de amparo por presuntas irregularidades.

La Sala Disciplinaria, habría encontrado las pruebas sobre las presuntas irregularidades y procederá a sancionar al juez, determinación que se hará efectiva tan pronto regresa de otra sanción que le fue impuesta.

Vale recordar que en el momento de la polémica decisión, el funcionario judicial se encontraba suspendido por la misma sala disciplinaria por abstenerse de decidir una serie de actuaciones judiciales dentro del término establecido por código de procedimiento civil.

Hecho por el que el juez fue suspendido por un periodo de un mes y al que se suma un segundo llamado de atención que le valió idéntica sanción, debido a que no rindió los informes trimestrales que le correspondía presentar ante la Sala Administrativa del Consejo Seccional con el fin de obtener su calificación correspondiente.

312832

2011-11-23T07:20:08-05:00

article

2013-07-25T21:38:33-05:00

ee-admin

none

Judicial

Suspenden por tres meses al juez que devolvió Saludcoop a sus dueños

70

2574

2644

Temas relacionados