'No existió ningún complot en mi Gobierno contra la Corte Suprema': Ex presidente Uribe

El exmandatario colombiano señaló que habló con los magistrados de la Corte Suprema acerca de los señalamientos del exparamilitar alias 'Tasmania' que lo vinculaban con un intento de asesinato.

Ante la juez quinta de conocimiento de Bogotá, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez señaló que a mediados de 2007 su primo, el entonces congresista Mario Uribe, le aseguró que el exparamilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, había denunciado que se le estaban ofreciendo beneficios jurídicos para que incriminara al mandatario en el plan de asesinato del también paramilitar Alcides Durango, alias ‘René’.

El exmandatario señaló que al conocer esa información llamó al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio César Valencia Copete para informarle sobre las presuntas presiones que estaba ejerciendo el magistrado auxiliar Iván Velásquez en contra de 'Tasmania' para que lo vinculara con el plan de asesinato.

“Yo en ese momento estaba muy preocupado por esa información. A mí se me estaba vinculando de contratar a un paramilitar para asesinar a otro paramilitar. No era la primera vez que pasaba, pero estas acusaciones eran muy serias”, precisó Urbe Vélez en la diligencia judicial celebrada en el complejo judicial de Paloquemao.

Ante esta situación, el ex presidente llamó en dos oportunidades a los magistrados señalados por ‘Tasmania’ para comentarles sobre el tema, “sin embargo, esta llamada fue grabada y filtrada a los medios de comunicación. Siempre me pareció muy curioso que se hiciera algo así”, precisó ante las preguntas del abogado de Sergio González, investigado por haber presionado al exparamilitar para que salpicara al magistrado Iván Velásquez.

Poco tiempo después el entonces alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo le señaló que en el momento del proceso de desmovilización, alias ‘René’ había asegurado que temia por su vida pues existía un plan del Gobierno para asesinarlo. “A mí me pareció que había algo raro, por eso quise hablar y expresar mi opinión. Sin embargo, ahora creo que la Fiscalía no realizó las investigaciones pertinentes”.

En esos momentos, empezó a nacer en la opinión pública la presunta existencia de un complot en contra de la Corte orquestada orquestada por el Gobierno de Uribe Vélez con el fin de desprestigiar sus decisiones, principalmente en el caso de la parapolítica, proceso en en el cual estaba vinculado su primo, el senador Mario Uribe Escobar.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de la Fiscalía, el expresidente aseguró que “yo no lo llame para hablarles de Mario Uribe, ni de un parlamentario en común. Todas mis comunicaciones fueron sobre el caso Tasmania”, aclarando que para él este tema era de una alta gravedad y que incluso su hermano Santiago Uribe le dijo que el rumor había cogido fuerza en Medellín.  

313742

2011-11-28T09:56:03-05:00

article

2011-11-28T10:12:25-05:00

none

Judicial

'No existió ningún complot en mi Gobierno contra la Corte Suprema': Ex presidente Uribe

90

2885

2975