"No existió desplazamiento en Las Pavas": Fiscal General

La jefe del ente investigador señaló que un grupo de campesinos de la región mintieron sobre el desalojo.

La fiscal General, Viviane Morales señaló que en los últimos meses se han recaudado documentos y pruebas testimoniales que permiten inferir que el despalzamiento de la finca Las Pavas, en el sur de Bolívar, sería un montaje, realizado por un grupo de campesinos y una ONG de la región que buscaba beneficios económicos.

La jefe del ente investigador señaló que en la revisión practicada por una fiscal de Cartagena se pudo presenciar que la persona que había puesto la denuncia en 2009 sobre el desplazamiento a manos de grupo de paramilitares se retractó en junio de este año. 

“No hubo un desplazamiento, existen documentos que han permitido comprobar que un grupo de personas estaban negociando el tema del desalojo y estaban fijando el 40% de un acuerdo comercial por el tema de las tierras”, precisó la fiscal General en entrevista con Caracol Radio.  

Morales Hoyos señaló además que según los registros de la Unidad de Justicia y Paz, este municipio "no aparece referenciada como zona de desplazamiento forzado producto de la violencia", por lo que se compulsaron copias para que se investigue a las personas vinculadas con este caso por el delito de fraude procesal.

El miércoles en la noche, Noticias RCN denunció un caso donde, al parecer, las víctimas nunca fueron tales, y sí se buscó remuneración económica a través de un montaje. "Se trata del emblemático caso de desplazamiento de la finca Las Pavas, sur de Bolívar, ocurrido en 2009, que según la decisión judicial nunca ocurrió y que sirvió para que varias entidades oficiales, entre ellas la Corte Constitucional, fueran engañadas", de acuerdo con el informe del medio en mención.

Según el informe, el supuesto desplazamiento de 130 familias a manos de paramilitares nunca fue real y los supuestos campesinos desplazados actuaron porque una ONG los convenció.

"Las supuestas víctimas, agremiadas en una ONG conocida como Asocab, denunciaron a Colombia ante organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos, por violaciones al DIH, incluso una tutela de la Corte Constitucional ordenó que los supuestos desplazados regresaran a la finca y se apropiaran de ella, hecho que quedó registrado en un video divulgado al mundo por un programa periodístico. Sin embargo, lo que hoy la Fiscalía General descubrió fue que detrás del supuesto desplazamiento hubo un montaje contra el Estado colombiano para desprestigiarlo internacionalmente y sacarle provecho económico".

Noticias RCN informó que la Fiscalía General de la Nación ya está al tanto de la situación y tomará las medidas a las que haya lugar. De hecho, uno de los directivos de la supuesta asociación de desplazados de Las Pavas ya confesó que todo fue un montaje.

314396

2011-12-01T08:59:49-05:00

article

2013-11-06T17:17:07-05:00

none

Judicial

"No existió desplazamiento en Las Pavas": Fiscal General

58

2961

3019