'Timochenko' fue condenado a 27 años de prisión

El jefe máximo de las Farc fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión, por su participación en el secuestro de un empresario en septiembre de 2001

Un tribunal colombiano confirmó el martes la sentencia en ausencia a 27 años y tres meses de prisión impuesta desde 2010 a alias "Timochenko", máximo jefe de las FARC, a dos comandantes más y tres guerrilleros de este grupo por el secuestro en 2001 de una ex congresista.

La decisión en segunda instancia del tribunal de Neiva (suroeste) también cobijó a Luciano Arango, alias 'Iván Márquez' y Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez' -ambos integrantes de la máxima cúpula de la guerrilla-, además de Víctor Mahecha, Javier Quintero Artunduaga y Ferley Quintero Artunduaga.

La condena encontró responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión, respecto al secuestro de González en septiembre de 2001 cuando se transportaba hacia Neiva, capital del departamento (provincia) del Huila.

La ex congresista, tras casi siete años secuestrada, fue liberada en enero de 2008 mediante gestiones de facilitación de la ex senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La condena de primera instancia, proferida por otro tribunal de la misma ciudad en febrero de 2010, cobijó al entonces ideólogo y máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

"Cano" fue abatido el pasado 4 de noviembre en un operativo militar en el suroeste del país, y le sucedió en el cargo "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

"Timochenko" fue comandante del bloque del Magdalena Medio de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 800 guerrilleros bajo su mando en el noreste de Colombia. Es considerado un líder fuerte del ala militar y experto en inteligencia.

La guerrilla FARC es la más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuenta en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa. 

Temas relacionados