Farc responde a marcha del seis de diciembre e insiste en canje de secuestrados

Alias 'Timochenko' dijo en un comunicado que se requiere cuanto antes el inicio de conversaciones.

El máximo jefe de la guerrilla comunista FARC, alias 'Timochenko', insistió este jueves en un canje o intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, como antesala para eventuales diálogos que conduzcan a la pacificación en Colombia.

"Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario (entre rehenes y guerrilleros), la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones", reseñó un comunicado firmado por el líder guerrillero y difundido en su página de internet y en el que añadió que" no estamos muriéndonos de risa por la reducida asistencia con la que contaron las marchas promocionadas".

El martes, decenas de miles de personas marcharon en Colombia en rechazo al secuestro, la violencia y a las Farc, diez días después de que el grupo grerrillero asesinara a cuatro uniformados que mantenía secuestrados desde hacía más de 12 años.

Familiares de uniformados secuestrados, que cumplen más de 12 años retenidos, han insistido en la negociación de un canje humanitario, en lugar de operativos de rescate riesgosos, según ellos."Cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia", insistió también en su mensaje el líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

"Retoma total urgencia la expresión general del clamor por la paz y la solución política, para frenar en seco la peligrosa irritación de quienes chillan por la guerra total", afirmó 'Timochenko', quien sucedió a 'Alfonso Cano', abatido el 4 de noviembre en un operativo militar en el suroeste del país.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dijo estar dispuesto a dar facilidades para la liberación unilateral de los uniformados secuestrados, después que el martes pasado -el día de la marcha- se conociera la disposición de las FARC de liberar a un número indeterminado de sus secuestrados.

 

Pero Santos ha sostenido que sólo acepta una liberación sin condiciones, como gesto encaminado hacia un proceso de negociación de paz. En cambio, ha rechazado sistemáticamente la propuesta de canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles del país y en Estados Unidos.

315598

2011-12-08T11:54:07-05:00

article

2013-11-05T11:42:59-05:00

none

Judicial

Farc responde a marcha del seis de diciembre e insiste en canje de secuestrados

80

2398

2478

 

Temas relacionados