ONG califica reforma a la Justicia de "retroceso" para los DD.HH.

El vicepresidente Angelino Garzón aseguró que el Estado tiene que ser mucho más receptivo sobre las observaciones que le están haciendo a la reforma.

El presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, advirtió que la prevista reforma de la Justicia, que implica instaurar fueros militares para casos de supuestos delitos cometidos por la fuerza pública, es un "retroceso monumental" para los derechos humanos.

Gallón, a la cabeza de esta ONG que vela por los derechos humanos en Colombia, hizo esta declaración durante un seminario organizado por la Unión Europea, en el que participó el vicepresidente Angelino Garzón con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El fuero militar es uno de los ejemplos que nos permite afirmar que no estamos en progreso sino en franco retroceso", remarcó Gallón, al recordar que de acuerdo a la Constitución colombiana "la violación de derechos humanos no pueden ser competencia de las instituciones militares".

El jurista explicó que la reforma de la Justicia, que trae consigo la instauración de un fuero penal militar, establece que "todos los actos que se registren por parte de agentes de la fuerza pública, militares y policías, son actos de servicio y por lo tanto son competencia de la institución militar".

Gallón criticó que el actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aceptó en 1995, cuando era titular de Defensa, que no hubiera fueros militares y ahora, sin embargo, ampara esa propuesta.

Para el activista, esa medida, que iría acompañada de otra reforma constitucional, permitiría "conceder amnistías o indultos por crímenes de lesa humanidad en función de procesos de paz".

A su turno, el vicepresidente Garzón aseguró que el Gobierno de Colombia "tiene la postura de llevar adelante la reforma de la Justicia", pero matizó que "el Estado tiene que ser mucho más receptivo sobre las observaciones que le están haciendo sobre el tema".

"Uno puede gobernar mejor si escucha más a la gente, ser mucho más receptivo a la crítica que recibe de distintos sectores de la sociedad, porque lo que no puede pretender un Estado de la democracia, es tener una sociedad civil dócil o de brutos", aseguró el vicepresidente.

Garzón propuso organizar otra reunión entre la Unión Europea, el Gobierno colombiano y la sociedad civil para intercambiar "experiencias en fueros militares y Justicia penal militar en diferentes países".

316210

2011-12-12T14:22:48-05:00

article

2013-11-06T16:04:09-05:00

none

Judicial

ONG califica reforma a la Justicia de "retroceso" para los DD.HH.

66

2537

2603