Cuatro delitos le imputarán a exfiscal antimafia por escándalo de la DNE

Camilo Bula es investigado por recibir y entregar de manera irregular bienes incautados al narcotráfico.

Por los delitos de obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por omisión y peculado por apropiación será investigado el ex coordinador de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Camilo Bula por el llamado escándalo de la entrega de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes. (DNE).

Bula fue capturado el pasado miércoles por agentes de la Dijín en Bogotá, por su presunta participación en el recibimiento irregular de bienes de la entidad.

El  excoordinador es señalado para comercializar inmuebles y vehículos en custodia. Igualmente figura como depositario de algunos bienes.

Para las autoridades parece claro que propiedades incautadas a los narcotraficantes quedaron en manos de cuotas políticas de algunos congresistas. A finales del año pasado, un investigador le confirmó a El Espectador que efectivamente en la DNE funcionaban pequeños carteles organizados para la adjudicación de bienes con los que se pagaban favores políticos.

Entre las evidencias que están en poder de la Corte Suprema se encuentran las personas a través de las cuales parlamentarios supuestamente terminaron manejando bienes incautados a la mafia. Además, se tienen identificados todos los predios y los depositarios que los han administrado. El paquete de pruebas elaborado por la Dijín lo complementan testimonios de exfuncionarios de la Dirección de Estupefacientes y de los afectados por las presuntas decisiones arbitrarias de ese organismo.

Algo que ha llamado la atención es que casi la mitad de los procesados son miembros del Partido Conservador, lo que se puede explicar con el hecho de que en los últimos años el partido azul ha manejado la DNE. La mayoría de los políticos relacionados han desmentido cualquier influencia en el organismo y han pedido a las autoridades celeridad en la investigación para demostrar su inocencia.