Familia de grafitero denuncia 'maniobras dilatorias' en el proceso

Los familiares de Diego Felipe Becerra solicitaron el cambio de la fiscal 13 de vida por lo que consideraron falta de compromiso.

Pese a que para este viernes estaba fijada la audiencia de solicitud por parte de la familia para la imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del patrullero de la Policía Metropolitana Wilmer Antonio Alarcón en el proceso que se adelanta por su responsabilidad en la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, “la diligencia judicial fue aplazada a última hora”, denunció su abogada.

Por medio de una carta, los padres del joven grafitero, muerto el pasado 19 de agosto por un disparo realizado por el patrullero, denunciaron que existen serias maniobras dilatorias tanto de la fiscal que lleva el proceso, así como los miembros de la Policía Metropolitana “que quieren ocultar la verdad”.

Según la misiva, pese a que el pasado 30 de noviembre le solicitaron a la fiscal General, Viviane Morales que declarará impedida a la fiscal 13 de Vida para continuar con las labores judiciales en este caso, no recibieron respuesta, y por lo visto en los últimos meses están comprobando que "aquellos temores no eran infundados".

“Ya han pasado 5 meses, y el ánimo de la fiscal está prevenido y también su criterio de imparcialidad se está viendo afectada”, precisa el comunicado firmado por Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, padres del menor.

Igualmente señalan que la Policía Metropolitana ha incurrido en maniobras dilatorias, afectando seriamente la búsqueda de la verdad en la responsabilidad del patrullero en este caso, y su participación en la manipulación en la escena del crimen.

“El patrullero Wilmer Alarcón es a quien más le interesa seguir ocultando la verdad de lo ocurrido, y para ello contó y sigue contando con la complicidad de sus compañeros de trabajo de mayor o menor rango. Ya que la investigación se impone con el fin de dar transparencia a los hechos no sólo del homicidio sino a las maniobras en que incurrieron sus secuaces las cuales no se pueden entender de manera aislada”, señala la carta.

Por estos hechos, la abogada Myriam Pachón manifestó que "vamos a tener que acudir a denuncias contra la misma Fiscalía porque al día de hoy no se haya realizado la imputación ya que todos los elementos materiales probatorios dan para una conducta de homicidio agravado".

De la misma manera manifestó la jurista que desde que el proceso fue remitido a la justicia penal ordinaria, ha estado estancado.