Alias 'Mimín' condenado a 20 años de prisión por asesinato de 8 campesinos

La masacre fue ordenada por Carlos Castaño y Salvador Mancuso bajo la excusa de que los jornaleros eran colaboradores de la guerrilla.

El Juzgado Primero Penal Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al exparamilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’ por el homicidio de ocho campesinos en el municipio de Peque, Antioquia.

‘Mermín’ aceptó su participación en el asesinato de los jornaleros en la acción perpetuada el 4 de julio de 2001, cuando un grupo de paramilitares incursionaron en la citada población y luego de saquear un establecimiento bancario y locales comerciales se llevaron a esas personas sindicándolas de auxiliar a la guerrilla.

Según el exparamilitar, la masacre fue ordenada por Fidel Castaño Gil y Salvatore Mancuso Gómez, para recuperar unas 300 cabezas de ganado hurtadas por la guerrilla. Dijo, además, que en esa acción también participaron integrantes de la denominada Casa Castaño y de los Bloques Norte, Mineros y Héroes de Tolová de las Autodefensas.

El exparamilitar fue condenado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Con respecto a los daños morales causados a las víctimas el sentenciado deberá pagar el equivalente a mil salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2001.