Confirman medida de aseguramiento contra exdirectora del CTI

Un juez de conocimiento rechazó la apelación presentada por la defensa de Marilú Méndez, investigada por las irregularidades en la contratación de Fondelibertad.

El juez 18 de conocimiento confirmó en segunda instancia la medida de aseguramiento en contra de la exdirectora del CTI Marilú Méndez Rada, investigada por su participación en las irregularidades en el proceso de contratación en Fondelibertad.

Según la decisión del juez, la defensa de la exdirectora del CTI no pudo demostrar la inconveniencia de la medida de aseguramiento contra su cliente ordenada por una juez de garantías el pasado 26 de septiembre.

"La defensa de Marilu Méndez no cumplió con la finalidad de desvirtuar la imputación de la Fiscalía, por lo cual la gravedad de los delitos hace necesaria la medida de aseguramiento", precisó el juez.

Ante esto, Méndez Rada continuará detenida en su residencia, esperando que se fije una fecha para el inicio del juicio.

La Fiscalía le imputó a Méndez Rada los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias y falsedad ideológica en documento público, cargos a los cuales no se allanó.

Según el ente acusador, la exdirectora del CTI habría presionado al entonces director de Fondelibertad Harlan Henao para que le entregara dos contratos por un valor de 160 millones de pesos para la capacitación del Gaula a las empresas de Fares e Idrobo Asociados, esta última propiedad de su exesposo.

Es de recordar que el peculado del que es acusada asciende a un monto de 2 millones 800 mil pesos pesos destinados al transporte y a los viáticos de los empleados de Méndez que trabajaron para su esposo sin que hubiera una orden de la Fiscalía de por medio, sin embargo, este dinero ya había sido reintegrado por la exfuncionaria.