Excomandante paramilitar tendrá que pedir perdón público a sus víctimas

Los organismos del Estado deberán ofrecerle ayuda psicológica, médica y económica a las personas que fueron afectadas por las acciones criminales del Bloque Norte de las Autodefensas.

En un fallo de 994 páginas, el Tribunal Superior de Bogotá le ordena al Estado que finiquite todos los detalles para que el excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ manifieste en un acto público su perdón a todas las víctimas del Bloque Norte de las Autodefensas que él comandaba.

Para el Tribunal, estas disculpas públicas deberán realizarse en diferentes municipios de los departamentos de Atlántico, Cesar y Magdalena, en los cuales las acciones de los hombres comandados por ‘Don Antonio’ trajeron muerte, desplazamiento, reclutamiento de menores, y presión política, electoral y económica.

“Se ordena que éstas (disculpas) incluyan de forma especial a aquellos ciudadanos que por sus actividades política, sindicales, académicas u orientaciones distintas a la postura social y moral de las AUC fueron víctimas de la estructura armada ilegal”, precisa uno de los apartes de las conclusiones de la decisión.

En el fallo se hacen serios análisis sobre el accionar paramilitar en esas regiones del país, manifestando que sus acciones estuvieron marcadas por el interés político, por lo que contaron con el apoyo de alcaldes, gobernadores, empresarios, autoridades civiles nacionales y regionales, miembros de la Policía y del Ejército, cuya acción u omisión permitieron el cumplimiento de los objetivos y fines de los grupos de autodefensas.

Ante estos hechos, se aclara que en las disculpas públicas, ‘Don Antonio’, condenado a ocho años de prisión por todos su crímenes, y los otros procesados “deberán aclarar a toda la sociedad que no es legítimo arrebatarle la vida a un ser humano por ninguna circunstancia y menos por sus posiciones políticas o académicas, sus actividades sindicales o de defensa de los derechos humanos”.

Igualmente la Fiscalía deberá presentar en un medio de alta circulación nacional los nombres de las personas que fueron asesinadas por orden de ‘Don Antonio’, con el fin de dignificar el nombre de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y devolver la confianza en las instituciones”.

Exhorta el fallo judicial que ante la gravedad de las acciones cometidas por el Bloque Norte de las Autodefensas en diversos municipios, las Secretarias Departamentales tendrán que adelantar valoraciones médicas y psicológicas a todas las miles de víctimas avaladas y registradas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Dependiendo de los resultados de los exámenes, los organismos del Estado deberán suministrarle los medicamentos y la atención médica de “manera gratuitita y ágil a aquellas personas que lo requieran por el tiene que sea necesario”.

Se precisa además que las instituciones universitarias en las que cursaron estudios las víctimas mortales reconocidas por el Tribunal Superior, deberán celebrar ceremonia de graduaciones universitaria póstumas “por el acciones paramilitar fueron asesinadas durante los años 2000 y 2006”.

En la decisíón se ordena además la  extinción de dominio frente a los bienes registrados de alias ‘Don Antonio’ y los otros miembros del Bloque Norte de las Autodefensas “para que ingresen al fondo de reparación a las víctimas”. 

Edgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’ fue condenado por su responsabilidad en cadena de mando, en 170 hechos, de los cuales 129 fueron homicidios cometidos por los hombres a su mando.

Los magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca condenaron a ‘Don Antonio’, ex jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc, a 8 años de cárcel, la máxima pena alternativa dentro de Justicia y Paz.

Entre los crímenes aceptados por Fierro Flórez, también se encuentran el concierto para delinquir, casos de desplazamiento, tortura, reclutamiento, secuestro, hurto y un caso de acceso carnal violento.