Destituido e inhabilitado por 20 años teniente del Ejército por falso positivo

El teniente Nader Guzmán Díaz aseguró que le disparó a un particular que lo atacó con un arma de fuego, sin embargo este hecho fue desvirtuado.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al teniente del Ejército Nader Guzmán Díaz, por su participación en la muerte de un particular, al que acusó de haberlo atacado con un arma de fuego.

Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el militar adscrito al Batallón de Artillería Nro. 4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez”, mintió en su declaración cuando aseguró que ante los reiterados ataques por parte del sujeto emprendió su defensa, la cual finalizó con la muerte de su presunto agreso.

Sin embargo, se pudo comprobar con el informe de balística que la víctima no disparó el arma de fuego que se le incautó, puesto que la pistola no era apta para disparar pues estaba dañada.

De acuerdo con la investigación, se trataba de una persona que para el momento de los hechos no estaba participando directamente en las hostilidades y por lo tanto estaba protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

Adicionalmente, el informe técnico de la Dirección de Investigaciones de la Procuraduría estableció que el disparo propinado a la víctima se efectuó a menos de tres metros entre la boquilla del arma y el cuerpo, lo que podría ser considerado como a "quemarropa".
 

322471

2012-01-23T11:01:22-05:00

article

2013-09-18T12:19:42-05:00

ee-admin

none

Judicial

Destituido e inhabilitado por 20 años teniente del Ejército por falso positivo

81

1463

1544

Temas relacionados