'Por la finca de Fidel Castaño desfilaron el 50% de los políticos del país'

Aseguró el excomandante del Bloque Magdalena Medio, quien señaló que la Fiscalía omitió las pruebas que presentó de políticos que buscaron apoyo de los paramilitares.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar del Bloque Magdalena Medio de las AUC, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, manifestó que en la finca El Diamante, ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, (sur de Magdalena) propiedad de Fidel Castaño Gil vio como “desfilaban” la mitad de los políticos del país con el fin de buscar apoyo político y electoral en todo el país.

Según el exparamilitar, entre los políticos distinguidos que vio se encontraban “el exministro de Justicia Alberto Santofimio y (Julio César) Turbay Ayala, además de otros congresistas, alcaldes y gobernadores” quienes hablaban de diferentes temas con el exparamilitar, cuya suerte se desconoce en estos momentos.

El testigo aclaró además que todos estos encuentros fueron grabados en audio y video por orden de Castaño Gil, pues era una estrategia que tenían los grupos paramilitares con el fin de demostrar en el futuro que personas los habían buscado, qué temas habían tocado y a que conclusiones o pactos se habían llegado.

“Era política grabar las conversaciones con militares, políticos y empresarios. La razón era que si se iban a echar para atrás con lo pactado se les sacaban los videos, en este país de dirigentes corridos, donde todos se lavan las manos, era necesario tener pruebas eficaces que revelará su relación con nosotros”, precisó el testigo ante las preguntas de los magistrados.

Según el exparamilitar ls políticos “hacían fila todos los días” en la finca de Fidel Castaño Gil, principalmente para hablar sobre una guerra frontal con la guerrilla “con el fin de consolidar sus proyectos políticos en el Magdalena Medio”.

Aclaró además que después de su captura le manifestó a una fiscal sin rostro identificada como ‘cuarzo 15’ el lugar dónde se encontraba una caleta en la cual estaban todos los videos y grabaciones, “además del arma con la que se asesinó a Luis Carlos Galán”.

Sin embargo, insistió, “la Fiscal tuvo miedo de investigar y nunca fue al lugar”, ante estos hechos la defensora de las víctimas de la masacre de Segovia, en la cual participó el paramilitar, le solicitó a los magistrados que llamen a declarar al exfiscal General Gustavo de Greiff.  

Estas declaraciones fueron hechas en el proceso que se adelanta contra el excongresista liberal César Pérez García.  

324497

2012-02-02T19:06:14-05:00

article

2013-11-05T15:38:28-05:00

ee-admin

none

Judicial

'Por la finca de Fidel Castaño desfilaron el 50% de los políticos del país'

78

2625

2703