Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 39 mins

Luis C. Restrepo será procesado como persona ausente

Para la Fiscalía el excomisionado de Paz es un "prófugo de la justicia"

En la mañana de este viernes un fiscal anticorrupción le solicitará a un juez de garantías que declare la contumacia en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo quien salió del país en días anteriores y cuyo paradero se desconoce por completo.

Esta solicitud se hará en el inicio de la diligencia judicial en la que la Fiscalía imputará cuatro cargos y solicitará medida de aseguramiento en su contra y la de otras ocho personas por su presunta participación y responsabilidad en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

Y es que según el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa "el excomisionado de paz es considerado en estos momentos un prófugo de la justicia", al considerar que salió del país con el único objetivo de evadir la justicia.

El fiscal Novoa explicó además que no se descarta la solicitud de la emisión de circular Roja a la Interpol con el fin de que se capture al excomisionado de Paz, de quien se presume se encuentra en Estados Unidos o Marruecos.

Restrepo, quien es investigado por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, tráfico y porte de armas, habría salido del país el pasado 8 de enero con rumbo desconocido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló el pasado jueves que inmigración le había notificado la salida del exfuncionario en la noche del miércoles.

Las ausencias de Restrepo

Pese a que desde el momento en que conoció la decisión de la Fiscalía de imputarle cuatro delitos y solicitar medida de aseguramiento el 16 de diciembre Restrepo salió e varios medios de comunicación para cuestionar dicha decisión, en lo corrido del presente año la imagen y voz del excomisionado desapareció por completo.

En la audiencia fijada el pasado 20 de enero, Restrepo envió una carta por medio de su abogada en la que se excusaba de ir a la diligencia judicial argumentando problemas de seguridad.

En esa oportunidad el juez de garantías decidió reprogramar la audiencia, pues además de Restrepo no se hicieron presentes dos de los imputados.

El exfuncionario, considerado como uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Álvaro Uribe, tampoco se hizo presente a las dos citaciones hechas por la Fiscalía para que declarara en el caso que se adelanta contra el excongresista Carlos Alonso Lucio por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Algo que llamó la atención de los investigadores, puesto que el caso contra Lucio había tenido su apertura como consecuencia de los señalamientos del mismo Restrepo, quien lo acusó se asesorar políticamente a los paramilitares en el marco del proceso de desmovilización en Santa Fe de Ralito en 2004.

Ante la ultima inasistencia de Restrepo, registrada el pasado primero de febrero se prendieron las alarmas en la Fiscalía puesto que no recibieron ninguna excusa escrita ni verbal por parte del exfuncionario o de su abogada que justificara o explicara su inasistencia.

Ante este hecho la Fiscalía le manifestó a la Cancillería su inquietud sobre el paradero de Restrepo y su posible salida del país, hecho que fue confirmado en la noche del miércoles. 

La confirmación del Ministerio hizo que la Fiscalía realizara una solicitud formal a un juez de garantías en el complejo judicial para que se emitiera la orden de captura.

La suerte de Restrepo

Si un juez de garantías cobija con medida de aseguramiento este viernes, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General le enviará un oficio a la Cancillería para que pida a la Interpol la emisión de una orden de captura internacional o circular roja.

Este viernes, también se le imputarán delitos a los coroneles (r) Hugo Castellanos y Jaime Joaquín Ariza; el desmovilizado de las Farc, Raúl Agudelo Medina alias ‘Olivo Saldaña’ y el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, entre otros.

Sin embargo, hasta el momento se conocer que los dos militares no se harán presentes en la diligencia judicial.  

325837

2012-02-10T07:47:30-05:00

article

2013-11-04T12:22:45-05:00

none

Judicial

Luis C. Restrepo será procesado como persona ausente

54

4534

4588