Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 1 hora

Corte Interamericana de DD.HH. revisará caso por desaparecidos del Palacio

Estudiará si es viable una demanda contra el Estado colombiano por los hechos ocurridos hace 26 años.

La Corte Interamericana de Justicia revisará en los próximos meses la posibilidad de declarar viable una demanda contra el Estado colombiano por la desaparición de 11 personas y la muerte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Horacio Urán por los hechos enmarcados en la tragedia del Palacio de Justicia registrada el seis y siete de noviembre de 1985.

El organismo internacional también evaluará si existe una posible responsabilidad del expresidente de la República Belisario Betancur por sus omisiones y acciones durante la toma guerrillera protagonizada por el M-19 y la operación de retoma llevada a cabo por el Ejército.

En el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se responsabiliza a Colombia por la desaparición de 12 personas, la detención ilegal y tortura de otras cuatro y la desaparición y ejecución de una más.

Según dicho informe, siete empleados de la cafetería, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco salieron con vida del edificio y fueron trasladadas a la Casa del Florero, sin embargo hasta el sol de hoy se desconoce su paradero.

El informe de la Comisión también cuestiona algunas medidas tomadas por los militares ese día, así como la actuación improcedente de la justicia penal militar que en su momento tuvo el caso, reseñando que se presentó un abuso de la fuerza durante la operación de recuperación.  

325864

2012-02-10T09:52:29-05:00

article

2013-11-04T21:58:23-05:00

none

Judicial

Corte Interamericana de DD.HH. revisará caso por desaparecidos del Palacio

75

1577

1652