Cae el enlace entre el 'Loco Barrera' y 'el Chapo Guzmán'

Heriberto Fernández Ramírez alias ‘Beto’ esta solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

En desarrollo de una operación entre la Policía de Colombia y Ecuador fue detenido en Guayaquil, Heriberto Fernández Ramírez, alias ‘Beto’, quien según las autoridades era el enlace entre Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’ y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’, máximo cabecilla del autodenominado “Cartel de Sinaloa”, que delinque desde México.

“Alias ‘Beto’, es para la policía colombiana un objetivo de alto valor al confirmarse que era la cabeza de todo tipo de actividades relacionadas con narcotráfico para la estructura delincuencial de alias ‘El Loco Barrera’”, señaló el director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez al explicar que el detenido huyó a Ecuador hace aproximadamente cuatro meses, para evadir su captura por parte de la Policía en Colombia, que lo tenía prácticamente cercado.

Las autoridades en Colombia le informaron a la Policía Nacional de Ecuador, sobre la presencia de alias ‘Beto’ en su territorio, y se da inicio a un arduo trabajo de inteligencia a través del intercambio de información que permitió a comienzos de esta semana localizarlo en la ciudad de Guayaquil.

“Ramírez, es interceptado el martes 7 de febrero en vía pública por la policía de Ecuador, y se corrobora que había ingresado al vecino país en calidad de ilegal. Como resultado de las excelentes relaciones entre ambas naciones, Ecuador expulsó a este narcotraficante que está solicitado en extradición por la Corte Distrital del Estado de Virginia, en Estados Unidos, por narcotráfico y delitos conexos”, dijo.

El hoy capturado inició su historial delincuencial al servicio de la organización delictiva de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’ (capturado en Venezuela), coordinando el transporte de grandes cantidades de estupefacientes.

Hace dos años, se enfrentó con alias ‘Valenciano’ por temas económicos y es contactado por Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’, quien aprovecha su conocimiento en temas de rutas y contactos para afianzar su estructura narcotraficante.

Es así, como Fernández Ramírez, se encarga de ubicarse como enlace con el “Cártel de Sinaloa”, y de esta forma, estructurar nuevas modalidades para el transporte de clorhidrato de cocaína de manera interna hacia los puertos del país, y de allí, su exportación, vía marítima hacia Honduras. En Honduras, la recibían los lugartenientes de alias ‘El Chapo Guzmán’, quienes la trasladaban de manera terrestre hacia México y de allí, a New York, en Estados Unidos.