'Don Berna' acusó al exsubdirector del DAS del asesinato de Jaime Garzón

Señaló que José Miguel Narváez fue el principal determinador en el homicidio del humorista.

El excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ acusó al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez de ser el determinador del asesinato del periodista Jaime Garzón, registrado el 13 de agosto de 1999.

Según ‘Don Berna’, el entonces subdirector de inteligencia del organismo de inteligencia fue parte del fundamental del plan preparado por Carlos Castaño para asesinar al periodista al que consideraba de ser  miembro de las Farc.

En versión libre, por medio de teleconferencia con un fiscal de justicia y paz, el extraditado paramilitar señaló que el asesinato de Garzón se logró después de la información entregada por el exsubidrector del DAS, producto de los seguimientos que se adelantaron contra el periodista.

“En las carpetas que deja Narváez está toda la información sobre los seguimientos, como que él (Grazón) trabajaba en una emisora de radio, y tenía un programa por las mañanas. Con esto, miembros de la banda La Terraza de Medellín viajan a Bogotá y junto a inteligencia militar lo siguen y le dan de baja”, precisó el extraditado jefe paramilitar.

En este punto detalló que agentes del B-2 del Ejército recibieron a cuatro miembros de la banda de sicarios, señalando que fueron trasladados por toda la ciudad por el coronel Jorge Eliecer Plazas, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia en Bogotá.

En su relato, ‘Don Berna’ explicó que alias ‘El negro Elikin’, ‘Yilmar’, ‘Alex Sampedro’ y ‘Ángela’ fueron los encargados de cumplir el plan de matar a Garzón.

‘Don Berna’, aseguró que después del asesinato del periodista y, dado el clima social, que había generado la noticia, Carlos Castaño le hizo jurar sobre una Biblia que “jamás hablaría ni comentaría nada sobre el tema”.

Narváez se encuentra recluido en la cárcel de la Policía ubicada en Facatativá, Cundinamarca, mientras se adelantan los procesos en su contra por las llamadas 'chuzadas' del DAS, así como el asesinato del excongresista Manuel Cepeda Vargas.  

326366

2012-02-13T14:53:38-05:00

article

2013-11-06T18:45:58-05:00

ee-admin

none

Judicial

'Don Berna' acusó al exsubdirector del DAS del asesinato de Jaime Garzón

75

2473

2548

Temas relacionados