Agentes del DAS habrían participado en asesinato de diputado de la UP

'Don Berna' señaló que miembros del organismo de inteligencia participaron en el plan orquestado por Carlos Castaño.

En su versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz, el extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, aseguró que un grupo de funcionarios del DAS participaron en el asesinato del diputado por la Unión Patriótica (UP) a la Asamblea del departamento de Antioquia, Gabriel Jaime Santamaría, registrado el 26 de octubre de 1989.

Según el extraditado jefe paramilitar, el plan fue orquestado por Carlos Castaño Gil, quien ordenó el asesinato del dirigente político por su militancia en el partido de izquierda.

Para esto, contactó a un joven en la ciudad de Medellín, a quien agentes del DAS que hacían parte del esquema de seguridad de Santamaría le entregaron un arma para que asesinara al político en la entrada de la sede de la Asamblea de Antioquia.

En su explicación, el excomandante paramilitar aseguró que el joven entró al lugar bajo la supervisión de los agentes del organismo de inteligencia. Acto seguido descargó el revólver en contra del dirigente político quien murió de inmediato.

Después del atentado, los escoltas mataron al joven. “Él va y le dispara y los mismos escoltas le dan de baja para que no quede ninguna huella, vestigio o eslabón”, aseguró ‘Don Berna’, señalando que gran parte de los agentes del DAS en Medellín colaboraban en esa época con las Autodefensas.

Según el testimonio del exparamilitar, Carlos Castaño mantenía una nómina de funcionarios del DAS cuyas identidades podían establecerse de manera muy sencilla, aunque prefirió no mencionar ninguno de sus nombres.

La historia cobró un sentido más dramático, cuando el extraditado paramilitar explicó que Carlos Castaño se hizo cargo de los gastos del entierro del sicario además de entregarle una suma de dinero no especificada a la madre del joven a manera de indemnización. 

326405

2012-02-13T17:02:18-05:00

article

2013-09-18T13:58:23-05:00

ee-admin

none

Judicial

Agentes del DAS habrían participado en asesinato de diputado de la UP

70

2036

2106

Temas relacionados