Se reanuda el juicio contra Mario Salomón Nader por parapolítica

El excongresista es investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en Córdoba.

Este martes se reinicia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el exsenador Mario Salomón Nader por sus presuntos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, comandado por Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' 

Aparentemente, el dirigente cordobés habría establecido un pacto con los paramilitares con el fin de asegurar su arribo al Congreso de la República en 2002.

Según testigos, el dirigente protagonizó encuentros convocados por excomandantes paramilitares como Salvatore Mancusoy Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en los cuales se habrían sellado acuerdos con varios aspirantes a ocupar una curul en el legislativo.

Según Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien comandaba el Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas, uno de los encuentros se produjo en Piamonte, Córdoba, donde empezaron a delimitarse las posiciones que tomaría el grupo armado ilegal frente a las candidaturas de varios dirigentes.

El desmovilizado señaló que el gran atractivo de ese encuentro era Salomón Nader y que fue entonces cuando el Bloque Norte empezó a determinar cuáles serían los aspirantes que apoyaría en las elecciones legislativas que se avecinaban.

El excongresista fue capturado el 17 de septiembre de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia y se encuentra recluido en el llamado pabellón de la parapolítica en la cárcel La Picota de Bogotá. 

326493

2012-02-14T07:24:26-05:00

article

2013-11-06T18:43:27-05:00

ee-admin

none

Judicial

Se reanuda el juicio contra Mario Salomón Nader por parapolítica

66

1906

1972

Temas relacionados