A indagatoria 115 dirigentes políticos por nexos con paramilitares

Estas personas tendrán que responder por su presunta participación en la firma del acuerdo de Pivijay con las AUC.

Un fiscal de la unidad antiterrorismo citó a indagatoria a 115 dirigentes políticos, señalados de hacer parte del llamado ‘Pacto de Pivijay’ con el cual habrían buscado beneficios políticos y electorales con los grupos paramilitares que operaban en el Magdalena.

Estas personas aparecían en una lista que se encontraba en uno de los predios del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en la que se señalaban los nexos con los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2002.

Según la Fiscalía en el documento titulado ’Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002, en la elección de Cámara de Representantes y Senado de la República’ o ’Pacto de Pivijay’ se manifestaba que estos políticos habrían pactado lo relacionado con las elecciones y su distribución en el Congreso.

“José Gamarra Sierra contaba con bastante potencial electoral, le serían endosados a Dieb Maloof Cuse quien encabezaría la lista al Senado. De igual forma, se anuncia como sería la partición burocrática, la financiación de la campaña y la destinación que tendrían los dineros obtenidos por reposición de votos", precisa uno de los apartes del documento halado.

Una vez culminen las indagatorias, la Fiscalía determinará si hay mérito para proferir medida de aseguramiento contra los implicados.

Entre los condenados por estos hechos se encuentran Aníbal Guillermo Castro Martínez, exalcalde del municipio de Concordia y Pablo José Salas Orozco, a seis años de cárcel.

328090

2012-02-22T10:26:11-05:00

article

2013-07-24T22:46:23-05:00

ee-admin

none

Judicial

A indagatoria 115 dirigentes políticos por nexos con paramilitares

67

1736

1803