Juez dictó orden de captura contra Luis C. Restrepo

Incurrió en graves omisiones de sus funciones durante el proceso de desmovilización.

Al considerar que no se puede garantizar su comparecencia ante la justicia, la juez 62 de garantías cobijó con medida de aseguramiento al excomisionado de paz Luis C. Restrepo dentro del proceso que se le adelanta por su participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Según la decisión judicial, el excomisionado de Paz, como lo demostró la Fiscalía, se encuentra fuera del país desde el pasado 8 de enero y hasta el momento no se conoce su paradero, hecho por el cual se cumple la condición estipulada en la ley en la que se indica que el imputado no se presentará ante la justicia.

"Es prudente, necesaria, adecuada y pertinente la medida de aseguramiento provisional contra el doctor Luis C. Restrepo", indicó la juez, al señalar que la defensa del excomisionado no pudo argumentar la no presencia de su defendido en las diligencias judiciales.

La juez fue enfática en precisar que la abogada Mildred Hartmann no presentó ningún documento que revelara las amenazas de muerte de las que fue víctima su cliente, y con las cuales se basó para manifestar que este no podía hacerse presente a las audiencias de imputación de cargos.

“Estas son audiencias preliminares y sin embargo el señor Restrepo Ramírez ha hecho acto omiso a ese llamado a la justicia”, aclaró la funcionaria judicial expresando que el excomisionado de paz no se presentó ante los organismos encargados del Estado para solicitar protección, sino que solamente abandonó el país.

“Existen los medios y organismos para solicitar estás protecciones. ¿Cómo se entiende que a miembros de los grupos armados ilegales si se les brinden las medidas de seguridad?, explicó en su decisión señalando que el excomisionado de paz tenía todas las garantías para pedir protección a los organismos del Estado.

Al exfuncionario, la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.