Aeronaves de combate obligan repliegue de Farc en Caldono

Las Fuerzas Militares repelen el ataque de guerrilleros del frente Sexto de las Farc.

Aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuelan a esta hora el municipio de Caldono, Cauca, donde se registran hostigamientos por parte de guerrilleros de Sexto frente de las Farc.

Según fuentes de la Fuerza Aérea, sobre la zona las aeronaves realizan labores de reconocimiento y apoyan a las unidades de la Policía Nacional que blindan a la población civil de los ataques de francotiradores de las Farc, que se iniciaron desde las 3 de la mañana de este lunes.

“Desde el momento en el que la Institución fue alertada, se han realizado sobrevuelos sobre el municipio, en donde es atacado el puesto de la Policía Nacional y la población civil indefensa que se ve directamente afectada por estos hechos”, señalaron fuentes oficiales.

La Fuerza Aérea Colombiana, continuará efectuado sobrevuelos a la zona hasta que la situación se normalice.

El presidente Juan Manuel Santos junto al ministro de Defensa y la cúpula militar y de policía encabezarán un consejo de seguridad extraordinario para evaluar las acciones terroristas en esa región.

El frente Sexto de las Farc inició en horas de la madrugada de este lunes un hostigamiento con bombas y artefactos artesanales contra los puestos policial y militar de Caldono, ubicados en el centro urbano de ese municipio del departamento del Cauca.

El secretario de Gobierno de Caldono, Carlos Pascué, informó que no ha podido salir por la intensidad de los ataques que se escuchaban de fondo.
"Desde las 3 de la madrugada hay un ataque de las Farc muy duro con morteros, bombas. Hasta el momento no cesan los ataques, tenemos sobrevuelos de los helicópteros, pero es muy complicada la situación en Caldono", señaló Pascué en Caracol Radio.

El funcionario añadió en RCN Radio que dadas las circunstancias no ha podido asomarse para conocer el número de guerrilleros que intervienen en el hostigamiento y que están en las calles.

Además, indicó que la estación de Policía se encuentra "en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes", que en algunos casos comenzaron a abandonar las partes altas del municipio en busca de albergues.

Mientras tanto, otros moradores se escondieron en un convento y hubo quienes optaron por quedarse en sus casas al no poder salir a la calle.

Por el momento no se reportaron heridos uniformados ni civiles.

Las Farc anunciaron el domingo a través de un comunicado en su página web de su decisión de renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en cautiverio.

El Gobierno colombiano siempre ha condicionado la posibilidad de un diálogo a la entrega de los secuestrados, por lo que ayer Santos lo valoró como "un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

Durante el mes de febrero, el Cauca ha sido objeto de varios ataques atribuidos a las Farc contra uniformados, pero en los que la sociedad civil ha sido también víctima.
 

328990

2012-02-27T11:05:15-05:00

article

2013-11-06T22:26:28-05:00

ee-admin

none

Judicial

Aeronaves de combate obligan repliegue de Farc en Caldono

57

3619

3676

Temas relacionados

 

últimas noticias