Presidente Santos deberá presentar nueva terna para elegir Fiscal

Corte Suprema deberá decidir el reemplazo de Viviane Morales Hoyos, mientras se presenta la nueva terna. No se descarta que sea el vicefiscal Wilson Alejandro Martínez.

La Sala Plena del Consejo declaró nula la elección de la Fiscal General, Viviane Morales Hoyos, al considerar que se presentaron vicios de fondo en la votación en la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión se tomó después de más de 12 horas de discusión en la que participaron los 24 magistrados del Consejo de Estado, en la que 15 votaron en contra y nueve a favor de la ponencia emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado que avalaba la elcción de Morales Hoyos. 

Según el presidente del alto tribunal, Gustavo Gómez Aranguren con esta decisión el presidente de la República, Juan Manuel Santos debe presentar una nueva terna para la fiscalía, mientras tanto la Corte Suprema de Justicia decidirá quién el el reemplazo de Morales Hoyos en la jefatura del ente investigador.

“Se negó la ponencia en la que se determinaba que la elección de la Fiscal General estaba ajustada en derecho. La posición de la mayoría sostiene que existen vicios de nulidad, y mayoritariamente se ordenó redactar una nueva sentencia en la que se expliquen las nulidades”, precisó el magistrado Gómez.

El principal argumento que tuvo en cuenta el alto tribunal señala que se presentaron irregularidades en el número de votos por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010.

"La elección de la Fiscal General de la nación supone las dos terceras partes de los integrantes de la corporación, si no era factible que de los 14 votos que obtuvo para ser elegida tuvieran la competencia jurídica suficiente para producir una votación válida en términos de derecho”, explicó el magistrado destacando que ese requisito nunca se cumplió por parte de la Corte Suprema", se precisó en la decisión jurídica.

En este punto se señala que la elección de Morales Hoyos tuvo que haber contado con la votación a favor de las dos terceras partes de los magistrados, es decir 16, que se conforman la Sala Plena de 23 de magistados, ignorando así el hecho de que para ese momento existían cinco vacantes, puesto que tres magistrados habían cumplido su periodo constitucional y otros dos estaban de permiso de estudio en otro país.  

“Hay un principio de derecho público y de función pública que es la continuidad en el cargo de las personas que lo desempeñan hasta que no venga la persona que habrá de remplazarla, de tal manera que si tenemos en cuenta que cuando los actos administrativos son anulados por el juez de lo contencioso y desaparecen de la vida jurídica pues naturalmente que se produce una vacancia inmediata”, precisó el presidente del Consejo de Estado.

El presidente del alto tribunal señaló que “una vez se produzca la decisión del Consejo de Estado que recoja la posición mayoritaria de la corporación se procederá a la anulación del acto de elección”, agregó el presidente del alto tribunal señalando que en ese momento se hará necesario que la fiscal salga del cargo".

En tal sentido, no se descarta que el vicefiscal General, Wilson Alejandro Martínez Suárez sea el encargado del ente acusador, como pasó en el caso del exfiscal Mario Iguarán y que lo suplió Guillermo Mendoza Diago.

Igualmente no descartó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, integre en la nueva terna a Viviane Morales, "eso sí, se debe revisar que no presente ningún tipo de nulidad registrada durante su actuación como Fiscal General". 

Primeros cambios que causaron polémica

El debate por el nombramiento de la fiscal Viviane Morales Hoyos comenzó con la obligación de designar el reemplazo de Mario Iguarán, quien terminó su período el 31 de julio de 2009.

El 6 de julio de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez envió a la Corte Suprema de Justicia la terna conformada por los abogados Camilo Ospina Bernal, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

Sin embargo, Juan Ángel Palacio dimitió el 26 de octubre; posteriormente, el 9 de diciembre, Virginia Uribe tomó igual decisión, y el 13 de mayo de 2010 Camilo Ospina hizo lo mismo.

Ante la renuncia de sus miembros, la terna debió ser reintegrada en tres oportunidades: en mayo de 2010 quedó integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla Moreno y Jorge Aníbal Gómez, pero luego de varias votaciones ninguno de ellos logró la mayoría y fue necesario presentar una nueva terna.

La votación en diciembre de 2010

Para el cambio de terna, el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón Bueno, formuló una consulta al Consejo de Estado que dio vía libre a los nuevos nombres.

De esta manera, el 5 de noviembre de 2010 la Corte recibió la terna integrada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Viviane Aleyda Morales Hoyos. El 23 de noviembre de 2010 se inició la Sala Plena para elegir fiscal general y en una sesión posterior, el 2 de diciembre, resultó elegida Morales, con una votación de 14 de los 18 magistrados que asistieron a la sesión. Posteriormente, el 14 de diciembre de 2010, en sesión de la Sala Plena se confirmó esa elección.

Sin embargo, al considerar que se violaron varios artículos de la Constitución, el ciudadano Ferleyn Espinosa Benavides, en ejercicio de la acción electoral, demandó la elección ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La trayectoria y sus decisiones

Viviane Morales es abogada y docente. Fue representante a la Cámara por el Partido Liberal entre 1991 y 1998. Pasó luego al Senado hasta 2002. Posteriormente fue viceministra encargada de Desarrollo, formó parte de la comisión de reforma a la justicia y después comentarista de Caracol Radio. Como fiscal sus decisiones tienen en la cárcel a los miembros del Grupo Nule, al exministro Andrés Felipe Arias, al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.