"Procuradores han mentido de manera grosera": Mónica Roa

La procuradora Ilva Myriam Hoyos la denunció por tergiversar las sentencias de la Corte referentes a la interrupción del embarazo.

¿Cree que la denuncia de la procuradora Hoyos tiene fundamento?

Claro que no lo tiene y ella es una persona muy inteligente y lo sabe. La pregunta es: ¿qué es lo que están buscando con esto?

¿Ya la notificaron de la denuncia?

No, yo me enteré por Caracol Radio, realmente. El martes por la noche cogí un vuelo a Nueva York y al llegar por la mañana ya había salido la noticia. Eso es lo único que sé.

¿Por qué denunciarla ahora?

Creo que no es coincidencia por dos razones: primero, que recién empezamos la campaña ‘Procura’. Y segundo, porque la Corte Constitucional acaba de empezar a estudiar una tutela que pusimos contra el procurador Ordóñez y las procuradoras delegadas Ilva Myriam Hoyos y María Eugenia Carreño, por desinformar sobre los derechos reproductivos.

¿Desinformar de qué manera?

Documentamos mentiras que ellos han dicho. Por ejemplo, decir que la orden de la Corte Constitucional de implementar campañas masivas de derechos sexuales y reproductivos se trataba en realidad de campañas de promoción del aborto. O tergiversar conceptos de la Organización Mundial de la Salud. O enviar cartas como la que envió Hoyos en marzo de 2010, diciéndole a la Superintendencia de Salud que como el aborto no era un derecho ésta no estaba en la obligación de remover obstáculos para que las mujeres que hayan sido abusadas sexualmente, que su salud esté en riesgo por el embarazo o cuyos fetos no tengan posibilidades de sobrevivir, puedan acceder a este tipo de tratamientos.

¿No es válido que la Procuraduría respalde su punto de vista contra el aborto?

Esos procuradores han mentido de manera grosera. Ellos están obligados a presentar información confiable, mucho más, cuando se trata de relaciones con otros entes estatales que están obligados a cumplir las normas.

¿Qué opinión le merece la denuncia en su contra?

Hemos sido rigurosas, respetuosas y transparentes. Las críticas a la gestión del procurador las hemos llevado a las instancias judiciales que corresponden. Es ilógico que ahora se nos acuse de tergiversar la jurisprudencia.

¿De qué se trata la campaña ‘Procura’?

Es una veeduría para revisar los candidatos a la Procuraduría, sean quienes sean, para que respeten la Constitución y no discriminen. No va en contra ni a favor de ningún candidato. Es invitar a los ciudadanos a que conozcan cuales son las funciones que le corresponden a la Procuraduría y que, con base en eso, pensemos qué procurador debemos tener. Es una defensa de la institucionalidad.

¿Se opone a las creencias religiosas del procurador Ordóñez?

Su religión fanática es lo de menos si cumpliera con su mandato.

¿No cree que son muy duras sus críticas contra el procurador?

Hemos sido muy cuidadosos en asegurarnos que todas nuestras críticas sean en el marco del respeto a la Constitución y de las funciones que se le atribuyen al procurador. Independiente de su religión, el problema es que no está cumpliendo con las funciones que le competen, como vigilar el cumplimiento de la Constitución y de decisiones judiciales. La sentencia que legalizó parcialmente el aborto es una decisión judicial, y él no hace más que sabotearla.