Renunció el vicefiscal general Wilson Alejandro Martínez

Asumió el cargo la abogada penalista y asesora del despacho Martha Lucía Zamora.

A escasos tres días de haber presentado su carta de renuncia la fiscal general, Viviane Morales Hoyos, En la tarde de este lunes dimitió a su cargo como vicefiscal general de la Nación, Wilson Alejandro Martínez Suárez, quien había asumido este cargo hace un mes y medio.

En su reemplazo fue nombrada la abogada penalista y asesora del despacho general de la Fiscalía, Martha Lucía Zamora, quien podría ser fiscal encargada, dependiendo de la decisión que tome la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sobre si acepta o no la renuncia presentada por la jefe del ente investigador, Viviane Morales Hoyos.

Zamora Ávila se venía desempeñando como asesora del despacho de la fiscal general desde el pasado 21 de enero.

En los últimos días, Martínez fue descartado por, supuestamente no cumplir con los requisitos exigidos por la ley para asumir el cargo de fiscal general, puesto que, según algunos abogados, no tenía los diez años de experiencia laboral, por haberse graduado el 22 de marzo de 2002.

Hasta el momento se desconocen los motivos de su renuncia.

¿Quién es la nueva Vicefiscal?

Martha Lucia Zamora Ávila, es abogada de la Universidad Externado de Colombia con postgrado y maestría en Ciencias Penales de la misma Universidad. 

La doctora Zamora ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, luego fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre 1994 y 2001. Además, se desempeñó como Procuradora Delegada ante la misma corporación entre 2001 y 2009.

Luego asumió como Magistrada Auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal a partir del 2009 hasta 2011.

Temas relacionados