Corte Suprema aceptó renuncia de fiscal Viviane Morales

La nueva Vicefiscal, Martha Lucia Zamora será la fiscal encargada.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó por mayoría la renuncia a su cargo como fiscal general presentada por Viviane Morales Hoyos, el pasado viernes, después de conocer la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como jefe del ente investigador.

La decisión se tomó después de una hora de discusión en la que los 21 magistrados de la Sala Plena estudiaron los argumentos presentados por Morales Hoyos para dimitir a su cargo.

Ante estos hechos lo más probable es que asuma como fiscal encargada Martha Lucía Zamora, quien casualmente aceptó desde la tarde de este lunes el cargo de Vicefiscal General.

Los magistrados de la Corte Suprema le solicitaron formalmente al presidente de la República, Juan Manuel Santos que presente una nueva terna, con el fin de iniciar lo más pronto el proceso de selección. 

El presidente del alto tribunal, Javier Zapata señaló que “por su carácter de irrevocable” el alto tribunal no tenía otra salida que aceptar la renuncia de Morales Hoyos, hecho por el cual la decisión no duró mayor tiempo y el debate se centró principalmente en el dialogo sobre aspectos específicos.

En este sentido, el magistrado aclaró que están a la espera de la entrega final de la ponencia por parte del Consejo de Estado, con el fin de que se establezcan los parámetros del tiempo restante para el nuevo Fiscal General y otros aspectos formales y jurídicos.

Señaló además que en estos momentos, Morales Hoyos sigue siendo Fiscal General de la Nación, hasta que no se posesione oficialmente su reemplazo, la cual en este caso sería la recién nombrada Viceiscal General, Martha Lucia Zamora, quien en un hecho sin precedentes asumiría el cargo como fiscal encargada. 

“Todo está supeditado a que se posesione la vicefiscal General de la Nación, porque en Colombia no puede haber interrupción de la función pública. Puesto que hasta que a cualquier servidor público no le llegue su reemplazo no puede hacer dejación en su cargo porque incurriría en el delito de abandono del cargo”, explicó el presidente del alto tribunal.   

En el caso extremo que Zamora no acepte el cargo como encargada, la Corte Suprema y el Presidente de la República tendrían que entrar a estudiar el nombramiento de un fiscal ad hoc, mientras se elige alguien en propiedad 

Sobre el acto administrativo que se realizará para elegir al nuevo jefe del ente investigador y acusador, el alto tribunal tendrá que escucharlos en audiencia como se ha hecho en anteriores ocasiones, precisando que una salida más rápida para evitar una larga interinidad “tendrá que ser estudiada por la plenaria”.