Testigo clave en caso Palacio sí declaró ante la Fiscalía contra militares

Édgar Villamizar había dado detalles sobre posible ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

En un detallado relato, el investigador del CTI Fiscalía, Pablo Enrique Vásquez, aseguró ante el juez 55 penal de conocimiento que el primero de agosto de 2007, el cabo en retiro Edgar Villamizar Espinel declaró ante la Fiscalía en la investigación que se adelantaba por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La declaración de Villamizar tuvo lugar en una cafetería cercana al Cantón Norte, cuando se realizaba la inspección judicial en la Escuela de Caballería y la cual contó con la presencia de la entonces fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, el procurador delegado Henry Bustos y un perito del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En su relato, el cabo en retiro, cuya identidad ha sido puesta muchas veces en duda, dio detalles sobre su participación en la operación de retoma del Palacio de Justicia el seis y siete de noviembre de noviembre de 1985.

Vásquez, quien en dos oportunidades se reunió con Villamizar, precisó detalladamente la forma en cómo se dieron dichas reuniones y los temas que se discutieron. “La primera reunión se llevó a cabo en la biblioteca Luis Ángel Arango, allí me hizo unos dibujos en los cuales manifestó podrían estar los cadáveres de los desaparecidos del Palacio de Justicia”.

Según el investigador, en dichos encuentros el suboficial le manifestó los temores que tenía en cuanto a su seguridad, hecho por el cual se tomó la decisión de hacer un lugar más alejado del búnker de la Fiscalía y en el cual pudieran participar todas las partes procesales.

“A él (Villamizar) lo conocían en la Fiscalía y en el Ejército, puesto que en esos momentos se desempeñaba como agente del CTI”, precisó Vásquez al señalarque después de rendir su declaración el cabo ingresó a las instalaciones del Cantón Norte con ellos para dar un relato más gráfico del lugar dónde podrían estar ubicados los cuerpos de los llamados desaparecidos.

En esa diligencia estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, así como el antropólogo Diego Casallas y Pedro Jimmy Cortés del grupo de NN y Desaparecidos del Palacio de Justicia.

Identificación de fotografías 

Durante la diligencia judicial que duró más de dos horas, Vásquez pudo indentificar en tres  álbumes de fotografías, la imagen de Édgar Villamizar, a quien describió como un hombre  de 1, 70 de estatura, ojos claros, cabello castaño, cachetes rosados, "acento de Norte de Santander, hablaba duro" y de contextura mediana. 

“Él es Édgar Villamizar Espinel”, señaló el investigador del CTI señalando tres fotografías presentadas por el 55 penal judicial, y las cuales se convierten en parte fundamental en el proceso contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares.

El testigo manifestó que los siete informes que realizó durante la investigación por los hechos del Palacio de Justicia, existen declaraciones escritas por el propio Villamizar Espinel y mapas hechos a mano, los cuales serán revisados en los próximos días por un grafólogo.

En uno de esos informes, realizado a finales de 2007, el testigo hace expresa manifestación sobre las amenazas y seguimientos en su contra que le evidenció el cabo en retiro “a raíz de su declaración”.

“Pablo otra vez yo en la prensa y en los noticiero, me fregaron la vida. Me despidieron de mi trabajo, y cada vez que presentó una hoja de vida me rechazan diciendo que yo declaré en contra de los oficiales, ya no tengo tranquilidad”, le manifestó en una oportunidad Villamizar al investigador del CTI.

Se espera que en los próximos días declaren otros testigos que también habrían estado en la Escuela de Caballería con Villamizar.

 

332341

2012-03-14T11:42:12-05:00

article

2013-11-05T06:19:51-05:00

ee-admin

none

Judicial

Testigo clave en caso Palacio sí declaró ante la Fiscalía contra militares

78

4210

4288