A Martínez Sinisterra le rebajaron 13 meses y 18 días de prisión por estudio

Al excongresista condenado por parapolítica le avalaron 2.125 horas de estudio.

"Buena conducta y estudio" fueron los argumentos claves que emitió el juez primero de ejecución de penas de Barranquilla para otorgarle la casa por cárcel al excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado a ocho años de prisión por parapolítica.

En la polémica decisión se tuvo en cuenta el hecho de que Martínez Sinisterra presentó su diploma como tecnólogo en producción agropecuaria y ecológica, además de certificados de buena conducta emitidos por la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Ante esto el juez avaló las 2.125 horas de estudio del exsenador vallecaucano, lo que le valió una rebaja en su pena de 13 meses y 18 días de prisión, lo que se le sumó a sus 51 meses y 12 días que ha estado privado de la libertad.

"Se aprobaron los estudios que finalizó el 12 de diciembre de 2011", precisa la sentencia judicial haciendo además expresa referencia al buen comportamiento que registró el exsenador durante su reclusión en el establecimiento penitenciario, en el cual se encuentra desde hace un año luego de que fuera trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá por lo que se consideró "faltas graves de indisciplina".

En el fallo se manifiesta que Martínez Sinisterra superó todos los requisitos exigidos por el Instituto lo que le valió el certificado de estudios, hecho por el cual cumplió además lo expuesto en la ley que considera una rebaja en la pena por motivos de estudio o trabajo.

“El buen comportamiento es una constante, así como su ejemplar conducta”, precisó el funcionario judicial.

En la sentencia se hace referencia a que Martínez Sinisterra estudió y cumplió con las siguientes asignaturas: Establecimiento de cultivos (500 horas); reproducción de especies vegetales (250 horas); planear procesos de ciclos biológicos (250 horas); Reproducción en la granja porcina (60 horas), concepto y manejo básico de la producción porcina (50 horas).

Además de plantación de programas de educación ambiental (40 horas); biofertilizantes (40 horas); Informática básica (40 horas); Informática avanzada (40 horas); Biofertilizantes (40 horas).

“Padre responsable”

En la sentencia también se hace expresa mención a que Martínez Sinisterra ha sido señalado y catalogado como un padre ejemplar y el encargado de cuidar a sus hijos después del fallecimiento de su esposa Nelly Bonilla, el pasado 27 de febrero.

"No hay duda para el despacho que Juan Carlos Martínez Sinisterra es la única persona encargada de velar por el cuidado y manutención de sus dos hijos, puesto que no cuentan con la presencia de su madre que en paz descanse, ni de otra persona que pueda brindarles el cuidado y la protección integral a la que tienen derecho”, se precisa en uno de los apartes en la sentencia.

En este caso se señala que “la condición económica de la familia la sustentaba el señor Juan Carlos Martínez Sinisterra de quien su señora esposa expreso ser un excelente padre y muy responsable".