Continúa incertidumbre por paradero de cuerpos de los desaparecidos del Palacio

Nuevas revelaciones indican que los cadáveres no estarían en la Universidad Nacional y en el Cementerio del Sur.

Dos grandes revelaciones se hicieron en la mañana de este jueves, cuando después de 14 años el doctor Carlos Eduardo Valdés (actual director de Medicina Legal) explicó de manera detallada la forma en cómo se hizo la exhumación en 2008 de los cadáveres en el Cementerio del Sur de Bogotá, de los cuales se creía podrían estar los de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Según Valdés, en el largo y extenuante trabajo en el cual participaron un odontólogo y dos antropólogos se realizó una exhumación en la única fosa del común que se encontraba en el cementerio y en la cual, según los testimonios de dos celadores, se pudo establecer como el lugar más probable a donde pudieron haber sido llevados los cuerpos de las personas que murieron durante los trágicos hechos registrados el seis y siete de noviembre de 1985.

Después de la exhumación que duró más de nueve meses, se pudo hacer el registro de identificación de 90 cuerpos adultos y 49 niños, así como seis partes de cadáveres mutiladas por diferentes razones, entre ellas enfermedad o accidentes.

Sin embargo, después del riguroso análisis que se hizo, en el cual se descubrieron numerosas irregularidades en el proceso de entierro de los cadáveres, puesto que los registros estaban incompletos en muchas oportunidades y en otros faltaban hojas a las los libros en que se notificó el ingreso de cada cuerpo.

“En los libros de registro que tenían que ser llenados los datos de la inhumación se encontró que estaban incompletos y faltaban páginas. En otros pudimos comprobar que mucha de la información se repetía, algo que genere muchas dudosas sobre la exactitud de dichos libros”, precisó Valdéz, quien para fungía para esa época como jefe de la división de criminalística de la Fiscalía.

Los dos grandes hallazgos, según el director de Medina Legal, fue un número de cuerpos con características de incineración y fragmentos de vidrios blindados. Lo que, cuenta, hacía pensar que podrían corresponder a desparecidos del Palacio de Justicia.

“Nos concentramos en los 28 cuerpos que tenían muestras de incineración y de vidrio. Eran los que tenían mayor posibilidad de ser las víctimas del Palacio por esas circunstancias”, manifestó Valdés en declaración ante el juez 55 penal en el proceso que se adelanta contra el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano.

Ante las preguntas de la Fiscalía y los abogados de la parte civil, el director del Instituto forense manifestó la forma en cómo se realizó el inventario de cada cuerpo exhumado, bajo la supervisión de dos laboratorios españoles para revisar la transparencia del proceso en el que no se descubrió la existencia de ninguno de los 11 cuerpos de los llamados desaparecidos del Palacio de Justicia.

Ante esto, señaló además que luego del arduo trabajo se hicieron todos los registros para entregar en calidad de custodia dichos cadáveres a la Universidad Nacional. "Yo mismo entregué a la Universidad Nacional inventariado a cada individuo, ellos lo recibieron revisaron el inventario y aceptaron la entrega; toda esa documentación debe estar consignada en los informes del Cuerpo Técnico de Investigaciones como en la propia Universidad", puntualizó el actual director de Medicina Legal.

Ante esto también se descarta la presencia de los cuerpos de los desparecidos del Palacio de Justicia en la institución educativa, rechazando las declaraciones de algunos de los implicados en dicho proceso.

Según el abogado de la parte civil, Jorge Molano, el testimonio del funcionario manifiesta ue aparte de la fosa del cementerio del sur no hubo otro lugar a donde pudieran haber sido llevados víctimas de los hechos del Palacio de Justicia. “Las exhumaciones se hicieron de forma legal y con veeduría internacional. Además se realizaron a todos los restos pruebas de ADN. Los desaparecidos siguen desaparecidos”, precisó Molano.

332661

2012-03-15T19:13:15-05:00

article

2013-07-26T03:12:54-05:00

ee-admin

none

Judicial

Continúa incertidumbre por paradero de cuerpos de los desaparecidos del Palacio

80

4239

4319