Continúa juicio contra José Obdulio Gaviria y Francisco Santos por calumnia

Los dos exfuncionarios presentarán ante el juez las retractaciones en contra de los sindicatos, con el fin de cerrar el lio judicial.

Todo está programado para que este martes, el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, presente ante un juez de conocimiento de manera oficial su retractación pública por las declaraciones hechas hace cinco años en contra de un grupo de sindicatos de Cali, en el marco del proceso que se le adelanta por el delito de calumnia.

En la diligencia judicial, en la cual también es procesado el exasesor externo de presidencia José Obdulio Gaviria, la juez revisará la validez de las retractaciones presentadas en diversos medios de comunicación por los dos exfuncionarios quienes habrían señalado en diferentes manifestaciones que tres sindicatos de Cali tenían nexos con la guerrilla de las Farc.

Según el abogado Jorge Molano, todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia.

Por su parte, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión en un diario de circulación nacional titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de sindicalistas.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los tres sindicatos manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’.

Las retractaciones

El exvicepresidente de la República anunció una conciliación con los tres sindicatos admitiendo por medio de un comunicado “a la opinión pública” se equivocó en sus declaraciones pues fue mal informado sobre las acciones de los sindicalistas en el hermano país. 

"El doctor Francisco Santos Calderón ha explicado que efectuó declaraciones que motivaron el presente caso basándose en una publicación de Internet de los organizadores de la reunión en Quito, cuyo contenido no fue corroborado previamente, lo que lamentablemente condujo a la inexactitud de sus afirmaciones, y los delegados de Sintratelefonos, Sintraemcali y Sintraunicol han manifestado que nunca fueron consultados sobre el contenido de dicha publicación", señala la retractación publica.

Dicho documento, según la defensa de Santos, será presentado ante un juez con el fin de que sea avalado y así cerrar el episodio judicial que se le adelanta. Por su parte, José Obdulio Gaviria presentó una columna de opinión en noviembre pasado en un diario de circulación nacional y otro regional, titulada “Rectificación”, ofreciendo disculpas ante sus declaraciones y asegurando que fue mal informado.