En firme detención contra tres implicados en escándalo de la DNE

Tendrán que responder por el cobro de comisiones para la entrega de bienes incautados al narcotráfico.

El juez 24 de conocimiento ratificó la detención domiciliaria en contra de Jairo Coral Romo, quien se desempeñó como asesor de la Dirección Nacional de Estupefacientes; Adolfo Figueroa, padre del exdirector de la entidad Omar Figueroa, y al particular Luis Agreda, dentro del proceso que se les adelanta por el escándalo en la entrega irregular de bienes incautados al narcotráfico.

En su decisión, la juez consideró que la Fiscalía no argumentó de debida forma y no pudo demostrar la necesidad de enviar a estas personas a un centro de reclusión por su presunta participación en el cobro de multimillonarias comisiones a un grupo de particulares para la entrega y administración de bienes incautados al narcotráfico.

Sin embargo, en esta decisión de segunda instancia, la funcionaria judicial consideró que la medida de aseguramiento contra los tres exfuncionarios se debía aplicar por la totalidad de los delitos, los cuales son peculado por apropiación, concierto para delinquir y fraude procesal.

Según la unidad anticorrupción tanto Coral, como Figueroa y Agreda solicitaron una comisión superior a los 1.200 millones de pesos a una particular con el fin de entregarle los contratos de arrendamiento de unas fincas en el departamento del Meta por cuatro años, a cambio, además, de que también le entregará parte de las ganancias producto de las actividades que desarrollara en esos predios.

Las tres personas fueron señalados de atentas gravemente contra los bienes del Estado, “sobre los cuales ellos tenían el control y la presunta adjudicación irregular de bienes incautados al narcotráfico”.

Este proceso hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía por la red de corrupción que se tejió dentro de la Dirección Nacional de Estupefacientes con el nombramiento irregular de depositarios de los bienes incautados a la mafia y su entrega a particulares.

Por estos hechos ya fue asegurado en centro penitenciario el exdirector de la entidad Omar Figueroa por los delitos de concusión, peculado por apropiación, fraude procesal, prevaricato por acción, concierto para delinquir y falsedad en documento público.