Testigo de filtración paramilitar en la Fiscalía denuncia que lo quieren callar

El exinvestigador del CTI, Richard Riaño Botina, indicó que le bloquearon una cuenta donde hacía las denuncias.

A dos días de la indagatoria que rendirá el exfiscal general Luis Camilo Osorio, por la presunta infiltración de paramilitares en el ente acusador durante su administración, uno de los testigos que declarará en su contra en un eventual proceso judicial ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes dice que hay una campaña para evitar que el país conozca su versión.

Se trata del exdectective del CTI, Richar Riaño Botina, conocido como el ‘Hacker de la Fiscalía’, quien fue despedido de la institución en 2002 cuando, según él, empezó a descubrir los nexos de varios funcionarios de la Fiscalía con el paramilitarismo.

Él, que se encuentra asilado en Canadá, publicó en octubre del año pasado un video de casi dos horas en Youtube, en el que explicaba paso a paso su denuncia. La semana pasada, tras conocerse el llamado a indagatoria del exfiscal Osorio, le dijo a El Espectador que le cancelaron la cuenta dónde tenía su denuncia.

- ¿Qué fue lo que ocurrió con las cuentas y el video denuncia que publicó?

El pasado viernes 23 de marzo recibí un correo de Youtube donde me decían que ellos habían recibido una queja relacionada con mi canal, razón por la que concluyeron que yo estaba violando las reglas y decidieron finalizar mi cuenta. Me prohibieron el acceso, posesión o creación de cualquier otra cuenta. Lo extraño es que nunca me aclararon cuáles fueron los términos que violé y, por lo general lo explican. Sin embargo, en este caso, no lo hicieron y borraron los videos y el canal. La pregunta es ¿Por qué borraron el video a seis días de la indagatoria?

- ¿Cuáles fueron los argumentos que le dieron para bloquear su cuenta? ¿ha elevado consulta con alguien para establecer esta situación?

YouTube no dio argumentos concretos. Simplemente se refirió a que "esa" actividad, sin especificar cual, violó los términos y por eso ellos deciden borrar no solo los videos sino todo el Canal de YouTube e incluso mi página web, que fue restablecida, misteriosamente, solo hasta ayer en la tarde.

- ¿Cuál era la importancia de esos canales que tenía?

El único canal de youtube que tenía era el de hackerfiscalia y era importante porque allí publique dos videos-denuncia, uno en Español de 1 hora y 45 minutos y otro en Ingles de 7 minutos donde exponía los hechos impunes a lo largo de nueve años, citando audios, videos y textos de periódicos en torno a la denuncia que yo presente sobre infiltración paramilitar en la Fiscalía y también en la Policía Nacional, Ejercito Nacional, DAS, INPEC y Congreso de la Republica. Por eso era importante.

- ¿Qué piensa hacer para que siga siendo pública su denuncia?

Subí el video a Vimeo (http://vimeo.com/39118892) y varios usuarios de otros canales de YouTube han sido solidarios conmigo y han publicado una copia de mi video. Es importante que Colombia sepa la verdad.

- ¿Qué piensa de esto?

Es un caso concreto de violación a mi derecho a la libre expresión y al de denunciar la infiltración paramilitar públicamente, así como la responsabilidad jurídica del exfiscal Luis Camilo Osorio Isaza, por su favorecimiento a los grupos ilegales. Esta denuncia la hice debido a que la Comisión de Acusaciones no permitió mi declaración en el pasado. Yo fui el investigador asignado para investigar dicha infiltración, así que intentaron silenciarme, algo que es una situación grave. Es injusto que ni la justicia colombiana, ni un medio público de Internet permita mi libre expresión en este caso, que le ha cambiado la vida al país. Ahora espero hacerlo judicialmente ante la actual Comisión de Acusaciones.

- Usted denunció el caso de Luis Camilo Osorio ante la Corte Penal Internacional ¿Cómo va el proceso allá?

Aún no he recibido una nueva comunicación de ellos. Les escribí recientemente solicitando una intermediación o veedor jurídico internacional para que trabaje conjuntamente con la Comisión de Acusación, pero no he recibido respuesta. Las dos comunicaciones que he recibido de la CPI han sido del 29 de Octubre del 2007 y del 22 de Marzo de 2011.

- ¿Lo han contactado recientemente autoridades nacionales para el proceso que se adelanta contra Osorio?

Sí, he estado en comunicación con el representante investigador Jorge Gómez Villamizar para coordinar la toma de mi declaración.

- ¿Que evidencias puede aportar nuevas en este proceso?

Tengo los documentos que demuestran que fui asignado para adelanta la investigación que reveló la infiltración. Con esto desmiento lo que dijo el exfiscal Osorio, cuando afirmó que todo lo que hice fue ilegal y sin autorización. Cabe resaltar que se detectó infiltración paramilitar en el asesinato del exfiscal Carlos Pinto, ya que según el análisis criminal se detectaron conexiones entre el autor material y la Brigada XIII de inteligencia del Ejército, que aunque tiene sede en Bogotá, apareció vinculada en este caso delictivo. El exfiscal Luis Camilo Osorio Isaza me despidió sabiendo que yo fui el investigador que descubrió este grave hecho. Además, se ha comprobado con hechos que el exfiscal Osorio ha favorecido con sus decisiones judiciales a militares que luego han sido enviados a prisión.

Temas relacionados