Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 4 horas

Ejército insiste en que Farc quieren fundar partido político

Según fuentes de inteligencia del Ejército, la guerrilla estaría detrás del Movimiento Marcha Patriótica.

Como parte de un reajuste del plan estratégico de las Farc, los integrantes del secretariado de esa guerrilla estarían construyendo un partido político a partir de la infiltración de sus ideologías en las protestas sociales, según asegura un informe de inteligencia del Ejército.

Esta tesis estaría sustentada a partir del material electrónico hallado en el campamento del abatido jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, en 2010, que fue analizado por expertos del Ejército, y que en su gran mayoría hacen parte de una investigación que adelanta la Fiscalía.

Entre los documento hay estados financieros que indicarían que cada bloque guerrillero debe destinar una cuota para esta nueva empresa política que comenzó a materializarse desde 2010 y que busca tomar un nuevo impulso este año.

El Ejército dice que la guerrilla estaría movilizando gente para infiltrar el evento que planea realizar el próximo 21, 22 y 23 de abril el Movimiento Marcha Patriótica, que convocó a organizaciones de izquierda, a las víctimas del conflicto, a campesinos y defensores de derechos humanos para impulsar una "segunda Independencia”.

Según el Ejército, la intensión de las Farc de fundar un partido político es una propuesta de Iván Márquez y en 2014 estaría consolidada a partir de la conformación de un Consejo Patriótico Bolivariano, conformado por organizaciones legítimas que servirían de fachada para que las Farc puedan incursionar en la política.

Uno de los documentos fechados en septiembre de 2011 plantea toda una estrategia de comunicación para impulsar este movimiento, a través de la creación de emisoras comunitarias, encuentros estudiantiles y marchas nacionales que vinculen a los pueblos indígenas y las negritudes.

Por su parte, Clara López, presidenta del Polo Democrático, manifestó que su partido declinó la invitación de este movimiento, al argumentar que su intención es fortalecer cada vez más al Polo “por el momento no estamos participando en ninguna otra iniciativa que nos distraiga de nuestro propósito, que surgió de la propuesta de unir a la izquierda democrática. Estamos en el compromiso de construir nuestro partido político”.

Yo no tengo ningún conocimiento fehaciente de que las Farc apoyen esta iniciativa, diferente a los que se ha publicado en los medios. Pero sí conozco organizaciones sociales de carácter regional que se están vinculando a la marcha patriótica y que son expresiones legítimas del pueblo colombiano y que no se les puede estigmatizar con ser parte de la guerrilla”, agregó López.

En los últimos días la página de Anncol se unió a la marcha haciendo una invitación a participar en varios de los eventos de la agenda programada para la última semana de abril.

Isaac López, estudiante de geología de la Universidad Nacional, miembro de la comisión política de Marcha Patriótica, señaló que en entrevista al portal ConfidencialColombia.com que la iniciativa busca abrir nuevos espacios de participación ciudadana y rechazó los señalamientos que existen por supuestos vínculos con la guerrilla.

“La movilización en Colombia se ha estigmatizado y señalado en términos de recursos. El establecimiento en Colombia siempre ha hecho una práctica recurrente de señalar la protesta social diciendo que hay una financiación por parte de grupos insurgentes”, dijo al señalar que los recursos los aportan las propias organizaciones sociales que participen en los diferentes eventos.

339131

2012-04-17T13:13:42-05:00

article

2013-11-06T13:15:10-05:00

none

Judicial

Ejército insiste en que Farc quieren fundar partido político

62

3961

4023