Gobierno dice que no hay ninguna denuncia por falsos positivos

Ministerio de Defensa asegura que en lo corrido de 2012 no se ha reportado ningún caso de ejecución extrajudicial.

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que el Gobierno no tiene conocimiento de las denuncias del congresista Iván Cepeda, sobre los 69 casos de falsos positivos que se habrían registrado durante la administración del presidente Santos. 

"Nosotros nos basamos en hechos concretos, de 2006 a 2011 se reportó una disminución del 98 por ciento de las denuncias. En el año 2012 no tenemos ningún reporte  oficial en el Ministerio de Defensa que se halla presentado ninguna denuncia sobre esta actuación. Sería muy pertinente que si los ciudadanos tienen conocimiento de casos específicos de supuestos falsos positivos que los ponga en conocimiento de las autoridades", dijo el viceministro Bedoya.    

El alto funcionario le solicitó al congresista que precise los casos que denuncia y que los ponga en conocimiento de la Fiscalía.

Bedoya dijo que este año se incrementó en un 43.77 por ciento el número de investigaciones transferidas de la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria. En 2010, 140 casos pasaron a la Fiscalía, mientras que en 2011 fueron 249 casos.

"Eso significa que tanto la Justicia Penal Militar como la justicia ordinaria vienen haciendo su tarea con objetividad para que no haya impunidad. La Fuerza Pública se ha venido adaptando en materia de comportamiento ético superior, entrenamiento y doctrina, basada en el respeto a los derechos humanos", puntualizó.

Así mismo, en 2011, 81 investigaciones fueron devueltas a la JPM por parte de la justicia ordinaria. "Esto indica que las conductas investigadas inicialmente por la Fiscalía  no tenían la connotación de ejecución extrajudicial", agregó.

Finalmente, el Ministerio de Defensa envió una carta a

Todd Howland, alto comisionado de la ONU, donde solicita que se aclare el informe y pide a las ONGs precisión.

"Las organizaciones internacionales deben ser muy cautelosas con el lenguaje", dijo Bedoya.

En el documento firmado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,  le pide al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que se aclare la información que se divulgó en el informe anual sobre derechos humanos en Colombia en 2011 ya que "conductas que se dieron en el marco de actividades militares y policiales se calificaron a priori como ejecuciones extrajudiciales".

Basado en cinco informes recientes de organizaciones no gubernamentales, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció el martes ante el Congreso, que desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de la República, se han perpetrado en el país 69 ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos'.

A través de un comunicado el dirigente político citó un balance del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, "en el banco de datos se encuentra que se han registrado 69 casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas del Estado durante el nuevo gobierno".

 egún Cepeda, desde 1988 hasta junio de 2011, se han presentado 951 casos de 'falsos positivos', que han dejado unas 1.741 víctimas, conforme a datos extraídos de los registros de 25 organizaciones humanitarias.