Colombia comprará 10 helicópteros a EE.UU.

El Secretario de Defensa, León Panetta, hizo el anuncio desde la base militar de Tolemaida.

Estados Unidos autorizará la venta de 10 helicópteros a Colombia, cinco de ellos del tipo Blackhawk, para la lucha contra la insurgencia, dijo este lunes el secretario de Defensa Leon Panetta en rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.

La venta servirá "para apoyar los esfuerzos colombianos contra (la guerrilla de) las Farc", señaló Panetta al término de unos ejercicios militares en la base de Tolomeida.

El funcionario explicó que se trata de cinco helicópteros Black Hawk y cinco de aviación comercial.

El funcionario norteamericano además elogió la transformación de las Fuerzas Militares colombianas durante las últimas décadas, y señaló que se trata del resultado de la cooperación binacional entre Estados Unidos y Colombia.

Por su parte, Pinzón ratificó que "Estados Unidos está de acuerdo con la adquisición de 10 nuevos helicópteros. Estamos también de acuerdo en continuar con el intercambio de entrenamiento, compartir inteligencia, capacitar a nuestros hombres en la utilización de nuevos equipos".

En círculos oficiales estadounidenses y colombianos se había manejado la entrega de aviones no tripulados (drones) a la Fuerza Aérea colombiana, pero el ministro Pinzón no concretó ese anuncio.

"Vamos a seguir analizando para ver cuáles (tecnologías) son las que más nos convienen", comentó.

Fuentes estadounidenses comentaron bajo anonimato que la petición de drones es muy reciente y que apenas empiezan los estudios de viabilidad.

El secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, llegó este lunes a Bogotá en la primera etapa de su gira latinoamericana para dirigirse inmediatamente después al fuerte militar de Tolemaida, junto a su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Panetta arribó al aeropuerto bogotano de Catam hacia las 11.15 hora local, donde le recibió Pinzón.

Desde esa terminal aérea, ambos se dirigieron a Tolemaida, una de las bases militares más importantes de Colombia y a la que se han destinado buena parte de los recursos del Plan Colombia en la última década.

Allí fueron testigos de ejercicios y maniobras de las tropas colombianas.

Después Panetta regresará a Bogotá, donde será recibido por el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Colombia y Estados Unidos firmaron en 2001 el Plan Colombia, un programa de cooperación militar por el que el país norteamericano ha destinado al suramericano más de 8.000 millones de dólares desde entonces para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

La visita de Panetta a Colombia servirá para revisar esa cooperación en material militar y hace parte de una gira regional que proseguirá en Brasil y Chile.

Según el Pentágono, la gira, que concluirá el 27 de abril, es la primera que Panetta hace a Latinoamérica como secretario de Defensa, cargo que asumió a mediados del año pasado.

Temas relacionados