Piden indagar a Uribe por desmovilización del 'Tuso Sierra'

El confeso narcotraficante habría pagado para se le presentara como jefe paramilitar durante el proceso de desmovilización.

Por las presuntas irregularidades en la desmovilización del confeso narcotraficante Juan Carlos Sierra, más conocido como ‘el Tuso’, la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se abra indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En este sentido se busca establecer la veracidad de las declaraciones del excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ sobre el presunto pago y manipulación de influencias en las altas esferas del Gobierno por parte del ‘Tuso’ para que fuera presentado como comandante paramilitar durante el proceso de desmovilización y así recibir los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Y es que según ‘Báez’ el ahora extraditado narcotraficante “compró” un Bloque paramilitar con el fin de participar en el proceso de negociación que se adelantó con el Gobierno en Santa Fe de Ralito, igualmente habría “presionado” a un grupo de congresistas para que lo apoyaran durante dicho proceso de desmovilización.

En este sentido señaló que ‘El Tuso’ le pagó a los senadores Miguel de la Espriella y Rocío Arias, ya condenados por ‘parapolítica’, para que movieran sus influencias ante la administración de Álvaro Uribe para que lo avalaran como jefe paramilitar.

Para el excomandante paramilitar llama la atención el hecho de que el entonces alto comisionado para la paz rechazara la inclusión de ‘El Tuso’ al considerar que era un narcotraficante, sin embargo poco tiempo después éste apareciera en la mesa de negociación con el Gobierno.

Por estos mismos hechos se solicitó que se investigue al excomisionado de paz Luis C. Restrepo y el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. 

341206

2012-04-25T07:03:33-05:00

article

2013-07-26T05:46:31-05:00

none

Judicial

Piden indagar a Uribe por desmovilización del 'Tuso Sierra'

60

2034

2094