'Víctimas de chuzadas' denunciarán falta de garantías

Cuestionaron la presencia del conjuez Juan Carlos Prías, quien defendió los intereses del exvicepresidente Francisco Santos.

Después de horas de discusión, los abogados que representan a los magistrados considerados como víctimas de las llamadas ‘chuzadas del DAS’, decidieron abandonar la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia en la que se adelantaba el inicio del juicio en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno argumentando falta de garantías procesales. 

El motivo de la disputa fue la presencia del conjuez Juan Carlos Prías, quien, según los juristas, debía declararse impedido para participar en este proceso puesto que hace unos años fungió como abogado del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

“En el concierto internacional tenga la seguridad que se van a preguntar cómo fue posible que en este proceso este presente la oficina de abogados que representa al exvicepresidente del Gobierno respecto del cual se generó esta situación tan complicada”, precisó el exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, quien representa los intereses del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete quien anunció demandas internacionales.

Igualmente se presentaron serios cuestionamientos acerca de la decisión de la “limitación” del número de abogados de las víctimas para que las representaran en el proceso. En este caso señalaron que era inverosímil disminuir el número de representantes para que actuaran a lo largo del proceso.

Ante esto, el abogado Carlos Rodríguez Mejía, quien representa los intereses judiciales de los magistrado Augusto Ibáñez y María del Rosario González de Lemus, señaló que va en contravía de las disposiciones de la Corte Constitucional igualar los abogados de las víctimas al número de procesados.

"Estamos en desacuerdo con la decisión de la sala de restringir los derechos de las víctimas, puesto que es contraria a la jurisprudencia de la Corte. Se afectó el derecho fundamental a la verdad que sólo puede ser garantizada por la participación efectiva de las víctimas", precisó en tu intervención.

Luego de múltiples recesos, la Sala designó como vocero al abogado Hugo Quintero quien junto con Mario Fernando Parra velarán por la defensa de las víctimas en el juicio, lo que aumentó el disgusto.

La Fiscalìa le imputó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación de comunicaciones agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, estos últimos cuatro en calidad de coautora.

Por su parte, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, los dos primeros en calidad de autor al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno.

Los dos exfuncionarios son investigados por haber hecho de “una empresa criminal” que se fraguó desde el DAS para adelantar seguimientos ilegales en contra de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.