Alistan protocolo para periodistas de guerra en Colombia

El ministerio de Defensa evalúa los mecanismos para garantizar la seguridad de los comunicadores sin intervenir en su misión de informar.

En los próximos días el gobierno dará a conocer un protocolo de seguridad para que los corresponsales de guerra puedan ejercer su labor de informar sin que se vean involucrados en el conflicto y se garantice su seguridad, así como el derecho a informar.

Así mismo, se busca que los periodistas tengan pleno conocimiento de la situación y los medios conozcan las condiciones en las que se desarrollan este tipo de cubrimientos.

El protocolo que surgió a partir del secuestro del periodista francés Roméo Langlois, quien se encontraba desarrollando un documental sobre la destrucción de laboratorios ilegales en zona rural de Caquetá, tendrán como eje fundamental el derecho que los comunicadores tienen de acceder a la información y realizar trabajos de campo.

Este documento de 10 puntos, no será una traba a la labor periodística, por el contrario busca unificar la manera como deben ir vestidos e identificados a las zonas de conflicto.

Finalmente, estas normas que serán implementadas en cualquier zona del país, sin importar que grupo ilegal se encuentre en la zona, será un requisito fundamental para que las Fuerzas Militares permitan que un periodista los acompañe en un operativo.

Temas relacionados