Agencias Internacionales asesorarán a Colombia en ataques terroristas

Estados Unidos y Londres brindarán asesoría para determinar la técnica utilizada en el atentado contra el exministro Fernando Londoño.

Este miércoles al término de una reunión del Comité Antiterrorismo, integrado por todas las agencias de seguridad del Estado,  el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que además de evaluar las circunstancias en las que se presentó el atentado contra el exministro Fernando Londoño,  se estableció que agencias internacionales como el FBI, prestarán asesoría a las autoridades colombianas para avanzar en la elaboración del perfil criminal de los responsables.

Así mismo, se espera determinar la forma en la que se elaboró el explosivo o los proveedores de este tipo de artefactos, utilizados por grupos terroristas como ETA.

Pinzón señaló que en la reunión, inteligencia militar y de Policía, avanzan en el análisis de los videos de seguridad del sector con el propósito de establecer retratos hablados de los autores materiales del ataque. Así mismo se trabaja en el material hallado tras las labores de inteligencia que se realizaron desde la mañana del martes, cuando fue desactivado un carro bomba en el barrio Eduardo Santos.

Aunque no se ha confirmado la conexión entre ambos hechos, no se descarta que el carro desactivado haya sido un señuelo, para desviar la atención de la Policía que concentró los operativos en esa zona de la capital.  

Las autoridades trabajan además en el testimonio de uno de los capturados que según el presidente Santos, hizo una serie de confesiones que señalan que las Farc están detrás de este primer hecho.

Respecto al segundo hecho ocurrido en la calle 74 con avenida Caracas y que dejó como saldo dos personas muertas, el gobierno prefiere ser prudente y no establecer responsabilidades sin evaluar las pruebas.

"No hemos visto y no hemos podido tener ningún vínculo que nos dé alguna prueba contundente sobre una relación entre el primer hecho y el atentado contra el exministro. Hasta ahora, según la información que tenemos, es que son dos hechos aislados", declaró el presidente Santos el martes al término de un consejo extraordinario de seguridad.

Por ahora, lo que se conoce del ataque contra el exministro Londoño es que los criminales utilizaron un sofisticado sistema denominado bomba lapa, un tipo de explosivo que fue adherido al vehículo mediante un potente imán o algún otro tipo de adhesivo.

Según la Policía el explosivo fue activado mediante algún tipo de mecanismo, bien por sensores de movimiento, controles remotos, detonadores o por temporizadores incorporados en el propio explosivo.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, los terroristas, siguieron a Londoño cuando salió de la emisora donde emite diariamente su espacio noticioso "la Hora de la Verdad". Una moto persiguió a la caravana del exministro y a la altura de la calle 76 con Avenida Caracas aprovecharon la confusión de tráfico para instalar el artefacto explosivo, que provocó la destrucción de varios vehículos y muerte de dos personas que integraban su esquema de seguridad.