Capturan a Sigifredo López por caso de los diputados del Valle

Fiscalía busca conocer su versión en el secuestro de sus compañeros.

En la tarde de este miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Cali a Sigifredo López en el caso que se adelanta por la muerte de los 11 diputados asesinados por las Farc el 18 de junio de 2007.

En las próximas horas, el exdiputado, el único que sobrevivió en este caso, rendirá indagatoria ante un fiscal de derechos humanos por su conocimiento sobre los hechos en los que fueron secuestrados y masacrados sus compañeros, quienes estuvieron privados de la libertad en la selva por más de 5 años. Se espera que López Tobón llegue en la noche a Bogotá para ser trasladado a las instalaciones del ente investigador.

Fuentes allegadas a la Fiscalía señalaron que en diversas oportunidades el exdiputado se ha negado a presentarse ante las autoridades para cumplir con las citaciones hechas por los fiscales que manejan este caso.

Sigifredo López tendrá que responder por los cargos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión ante el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos y luego se tomará una decisión sobre su situación juírica. El exdiputado fue liberado el 5 de febrero de 2009.

El comunicado de la Fiscalía confirmando la captura

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron hoy en Cali a Sigifredo López Espinoza, exdiputado de la Asamblea del Valle del Cauca, en cumplimiento de la orden proferida por el Fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que lo investiga por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio de 11 diputados de esa corporación.

López Espinoza, secuestrado junto con sus colegas, rendirá indagatoria por los delitos de homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión.

La cruenta acción fue perpetrada por integrantes de las Farc que irrumpieron en la Asamblea Departamental, centro de Cali, el 11 de abril de 2002. En tales hechos fue ultimado un agente de la Policía Nacional. Poco más de cinco años después,  junio de 2007, los 11 políticos fue ultimados.

López Espinoza será trasladado a Bogotá, donde luego de la indagatoria se le definirá su situación jurídica en los términos legles previstos.