Ratifican condenas contra cuatro militares por masacre

Se ordenó además la captura contra los uniformados, quienes habían sido absueltos por los hechos en San José de Apartadó

El Tribunal Superior de Antioquia, revocó la absolución impartida a cuatro militares procesados por la masacre de San José de Apartadó, y los condenó a 34 años de prisión, cada uno, como responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Por estos hechos, el Tribunal ordenó además la captura inmediata de los cuatro uniformados, quienes además tendrán que pagar una multa de 10. 200 millones de pesos por la matanza registrada el 21 de febrero de 2005, en la cual fueron ultimadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad.

Los condenados en segunda instancia son Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega, Darío José Brango Agámez y Edgar García Estupiñán, quienes habían sido absueltos por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia el 4 de agosto de 2010. 

Por la masacre de Apartadó el Juzgado Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años de prisión a Edwin Elías Polo Charrasquiel, alias 'Carepalo', por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación adelantada, en los en la vereda Mulatos medio alto, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

En la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba), fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia y Santiago Tuberquia Muñoz, de cinco y dos años de edad, respectivamente. También fue muerto el adulto Alejandro Pérez Castaño.

Sentencias por la masacre

En este caso y luego de aceptar cargos para sentencia anticipada los procesados Marcial Antonio de Hoyos Soñet, Alexander Javier Arrieta Gómez, y José Ramón Fuentes Lagares purgarán 20 años de prisión, cada uno, según decisión del Juzgado Primero Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia.

Hoyos Soñet, Arrieta Gómez, y Fuentes Lagares aceptaron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en la fase procesal respectiva, ser responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Esas conductas punibles también fueron reconocidas por Nafer Antonio Guzmán Trujillo y Henry Enrique Payares Pacheco, quienes esperan decisión del juez.

A esas tres condenas se suman las de: Uber Darío Yañez Cavadías (comandante militar del bloque), Jorge Luis Salgado David, José Joel Vargas Flórez, Bionor Vargas Flórez, Rober Darío Muñoz Hernández, Francisco Javier Galindo Martínez, Edinson Galindo Martínez, Neder Antonio Mestra Rojas, Juan Alberto Ruiz Yañez, Manuel Antonio Urango Mejía, Yamid de Jesús Gonzáles Galaraga, Erney Eduardo Portillo Paternina, Aldo Antonio Agames, Javier Enrique Salgado Martínez, Jorge Luis Gutiérrez Alean, Esaut José Feria Martínez, y Ulises Burgos.

De esas personas, tanto Bionor Vargas como Ulises Burgos cumplen 40 años de prisión, cada una; otras 12 purgan 20 años de cárcel, cada una, luego de acogerse a sentencia anticipada.

Así mismo, el capitán (r) del Ejército Nacional Guillermo Armando Gordillo Sánchez, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, por los que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia le impuso 20 años de cárcel el 20 de febrero de 2010. Tal decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Antioquia el 28 de febrero de 2011.