"Este proceso es como un segundo secuestro": Sigifredo López

El exdiputado de Valle aseguró que está confiado en que la justicia lo absolverá.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón espera que no le pase lo mismo que al personaje de El Proceso de Franz Kafka, quien murió esperando junto al edificio de Justicia que se resolvieran las acusaciones que se habían hecho en su contra.

Con los ojos llorosos pero la voz firme, el dirigente político manifestó que está confiado en que podrá demostrar su inocencia en este proceso en el cual según su criterio “las pruebas en mi contra se caen de su propio peso”.

López Tobón ya lleva 37 días capturado y espera que este viernes sea trasladado a Cali para que cumpla su detención domiciliaria. En la capital del Valle revisará todas las pruebas que tiene y preparara su defensa en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente haber participado en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle en abril de 2002.

En la cabeza del exdiputado solamente está fijada en el hecho de demostrar su inocencia y compartir con su familia, la misma que por siete años se privó de su presencia por culpa de la guerrilla de las Farc que lo retuvo en las selvas del Pacifico colombiano.

“No pienso en demandar. Solamente tengo cabeza para estar con mi familia”, precisó Sigifredo López, quien asegura que si no planea su defensa será condenado a 50 años de prisión bajo el rotulo del “peor criminal en la historia del país”.

Y es que para Sigifredo la tesis de que él participó en un autosecuestro solamente cabe en la cabeza del fiscal 38 de derechos humanos, Paulo César García. "¿Cómo es posible que alguien quiera pasar siete años de su vida sin ver a su familia, sin abrazar a sus hijos?”.

- ¿Alguna vez pensó que le iba a pasar por esto?

“Dios mío no, yo pensé que después de mi liberación todo iba a ser felicidad, tranquilidad, paz espiritual y mire lo que me ha tocado vivir. Esto me ha pasado por estar en política. Si no hubiera estado metido en esto ni habría sido secuestrado o detenido. Mi familia ha sufrido mucho, voy a dejar la política, después de esto. Lo único que falta es que me maten”.

- ¿Cómo ve usted este proceso?

"Esto que estoy viviendo solamente es comparable con la novela de Kafka, cuando el protagonista es acusado y se sienta en el edificio de la Justicia esperando que le haga justicia: Pasan los años, envejece y muere y nunca le hacen justicia. Es lo más absurdo"

- ¿Qué piensa de las acusaciones en su contra?

"Yo todos los días me pregunto ¿por qué estoy aquí? ¿A quién le puede caber en la cabeza un autosecuestro para autoflagelarse, para hacerle daño a su familia, causarle dos infartos a su mamá, genera sufrimiento a sus hijos y a su mujer, llegar viejo, sin dientes, con dos hernias, ver acabada su carrera? En la vida las acciones de los seres humanos tienen un propósito. El propósito de un auosecuestro para autoflagerlarse, para vivir con meigo, eso va en contra del instinto de los seres humanos que es la protección a sí mismo y a sus crías".

- ¿Cree que detrás de esto hay enemigos políticos?

"No sé si hay enemigos políticos detrás de esto, eso no lo sé. No tengo elementos de juicio para eso".

- ¿Qué opina de los testigos que aparecieron en su contra?

“Son testimonios de bandidos, extorsionistas, secuestradores y asesinos. Esos testimonios han motivado la medida de aseguramiento en contra mía. Está comprobado que los seres humanos pueden mentir por intereses económicos, políticos, religiosos, por sentimientos, por odio, por amor, por muchas razones”.

- ¿Usted creyó que iba a quedar en libertad el miércoles?

“Las pruebas que me favorecen como es la del FBI, ya no es considerada prueba reina. Antes era prueba reina porque estaba en mi contra, pero ahora que me favorece ya no lo es. Yo esperaba mi libertad y esperaba mi libertad porque en la indagatoria a mi me dijeron lo único que hay contra usted es este video y si logra demostrar que esa no es su voz, esa no es su nariz y esa no es su letra lo dejamos en libertad”.

- ¿Entonces si pudo derrocar esta tesis por qué sigue detenido?

“Resulta que hoy para el Fiscal de la causa, la prueba reina que tenía que se le cayó ya no le importa. Ahora lo que le importa es tener en cuenta unos testimonios que aparecieron en el proceso en los últimos 15 días”.

- ¿Cómo recibió la noticia de la Fiscalía?

“A las 9:35 de la noche fue hasta mi celda la persona asistente del fiscal 38 con otro delegado de la Fiscalía y me entregan copia de la providencia, leo la última página y me doy cuenta que he sido detenido, me causa una indignación tremenda y dejé una constancia donde literalmente le dije señor fiscal 38 usted mejor que nadie sabe que lo que está haciendo conmigo es una infamia. Me están deteniendo con base en testimonios falsos. Que Dios los perdone”.

- ¿Cómo se puede entender un testimonio que dice que usted salía del campamento a Pradera y Cali?

"Es sabido es por inteligencia militar y todos los colombianos que a nosotros nos tenían en la selva pacifica Colombiana una zona de guerra, allá los grupos ilegales se pelean por las rutas del narcotráfico. El presidente Uribe había ordenado el recate militar a sangre y fuego, la armada nacional tenía un cerco por todos los ríos de esa zona".

El Ejército tenía otro cerco militar por todos los caminos y trochas, era casi imposible salir sin ser detectado por ellos, muchas veces pasamos hambre porque los propios guerrilleros y milicianos pudieron entrar comida allá. Entonces si era imposible entrar era doblemente imposible volver a entrar.

- ¿Entonces usted nunca tuvo visitas conyugales?

Eso es un testimonio falso que Patricia me iba a hacer visita conyugal y que yo iba a hacer visita conyugal a pradera era casi imposible, y de eso pueden dar fe los generales encargados los operativos de rescate. Ahora si dicen que yo estaba en Pradera pues eso se cae de su propio peso pues todo el mundo me conoce, se había formado la bulla y me habrían capturado, si estuviera en alguna cuestión ilegal, y si estaba en algo legal me hubieran dicho ‘venga cómo se salvó, se voló o qué’. Lo que están diciendo solamente cabe en la cabeza del fiscal 38 de derechos humanos.

- ¿Qué quieren los testigos que lo han acusado?

Ya he dicho que las pruebas tienen una categorización, las pruebas de mayor valor son las científicas, entonces la prueba era reina cuando estaba en mi contra, ahora que la prueba reina esta a mi favor ya no es reina. Entonces ahora estamos entre testimonios de bandidos, tomados irregularmente, aquí estoy detenido por estos testimonios de extorsionistas, asesinos, secuestradores, y en cambio a las personas de bien que he pedido no los han llamado. Así pues muy difícil y yo solicito garantías.

- ¿Hay un testigo que dice usted le dio instrucciones a los guerrilleros?

Yo llegué me baje y no subí a mi oficina que quedaba en el segundo piso. Y le pedí a mi asistente que trajera unos documentos. Eso si es una cosa bien absurda, si es un trabajo planeado pues cada quien tenía un misión y nadie va a ponerse evidente como dirigiendo una orquesta, eso es estúpido. Es muy fácil demostrar que eso no es así. Ahí están los funcionarios de la asamblea, que indican que nunca subí al segundo piso.

- ¿Usted tiene fe, cree que va haber justicia?

"Yo no creo que me pase lo mismo que el personaje de Kafka, yo creo en la justicia colombiana, creo en el fiscal General (Eduardo Montealegre) me van a dar garantías, el que no me no ha bridando las garantías es la fiscalía 38, Dios me ha dado al fortaleza, y sé que esos testimonios son mentirosos, y como dice la Biblia primero cae un mentiroso que un cojo".

"Yo solamente pido que me den la oportunidad para defenderme y demostrar mi inocencia. Y así como hace un mes le demostré al país que esa no era mi nariz, ni mi boca, que esa no era mi letra, hoy le digo a los colombianos que esos testimonios son falsos si me dan las garantías demostrare que esas pruebas son falsas".

- ¿Ha pensado en demandar?

No, yo no tengo cabeza para demandar, yo solamente tengo cabeza para pensar en mi familia, tratar de aliviar su dolor con expresiones de fortaleza y pensar como me defiendo ante esta situación tan absurda.

El apoyo de la gente

“Yo aquí no tengo acceso a los medios de comunicación. Mi familia me ha dicho que en su inmensa mayoría los colombianos han sido muy solidarios. Que le único que cree la tesis del autosecuestro es el fiscal 38. El único que les cree a los bandidos es el fiscal 38 y si por él fuera yo ya estaría condenado, porque él no quería la prueba internacional, pero el Fiscal General aceptó que se hiera y gracias a ellos tenemos la prueba, que será importante ante un juez de la República en su momento”.

"Ver a los familiares de mis hermanos (los diputados) con esa determinación que han salido a los medios me da mucha fortaleza. Siento que vale la pena luchas por eso no me siento derrotado. Vamos a enfrentar es con la misma dignidad con la que enfrenté el secuestro. Ellos conocen nuestro sufrimiento y no les cabe en la cabeza lo que está pasando".

- ¿Cómo ha sido este drama familiar?

“Yo estoy acá dándoles declaraciones a ustedes y sé que mi mamá está en la clínica. Ella ha sufrido dos infartos, tiene un corazón débil. Por fortuna ahora voy a tener la posibilidad de estar cerca de ella. Le pido a Dios que esto no la vaya a matar y que pueda vivir sus últimos años felices y no en medio de la deshonra”.

Una vida llena de fortaleza

“Cuando mi mamá tenía 15 años en la violencia bipartidista mataron a mi abuelo, luego a los 27 años le mataron a mi papá, quedó viuda con un hijo de un año”.

“Hace 10 años me secuestraron a mí y tuvo que vivir con ese dolor. Una vez regreso yo me tildan que ‘si me salvé era porque era guerrillero’. Ahora vive la deshonra de ver a su hijo como el peor criminal de la historia. 

Twitter: @rafaelperezb