Coronavirus: Gobierno espera habilitar 9.826 unidades de cuidados intensivos

hace 1 hora

Procurador sube el tono y califica de "criminal" la propuesta de Petro

Manifestó que el drogadicto debe ser tratado como un enfermo, por lo que se deben crear políticas públicas para este fin.

Por medio de una carta enviada al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó nuevamente la propuesta para la creación de los centros de consumo controlado para los drogadictos.

Según el jefe del Ministerio Público el burgomaestre se está alejando de las políticas públicas que deben estar dirigidas a proteger a la población, hecho por el cual le advirtió que debe retirar dicha propuesta la cual ha generado un serio debate en varios sectores de la sociedad.

"Le recuerdo el deber de adecuar las políticas públicas del Distrito capital al ordenamiento jurídico vigente", precisa uno de los apartes de la misiva, en la que además se manifiesta que se debe proteger la salud del adicto puesto que estas personas tienen que ser catalogadas como enfermos y no como delincuente.

Ante esto señaló que el Estado no puede proveerles droga a los adictos puesto que el Gobierno no puede suministrar este tipo de sustancias, hecho por el cual dicha propuesta "es inconstitucional".

En este sentido señaló que si el Estado le garantiza un suministro de droga a los adictos no está previniendo el consumo sino que se promueve, hecho por el cual se estarían generando otros problemas para la sociedad.

"Su propuesta parece sugerir la creación de guetos en los que los adictos puedan consumir drogas y tener comportamientos violentos", aclaró Ordóñez Maldonado.

Finalmente le sugirió al mandatario de los capitalinos "adoptar las medidas tendientes a poner bajo el control de las autoridades las actuales zonas de facto de distribución y consumo de drogas como el Bronx".

Por su parte, en una opinión meramente personal, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, manifestó que la propuesta presentada por el burgomaestre puede ayudar a reducir la criminalidad registrada por actividades relacionadas con el narcotráfico y el microtráfico.

"Yo creo que podría hacerle mucho bien a la sociedad el hecho de que el estado suministre la dosis que le permita a la persona mantenerse entre comillas 'saludable'", precisó.
 

365985

2012-08-08T13:04:34-05:00

article

2013-11-04T22:50:55-05:00

none

Judicial

Procurador sube el tono y califica de "criminal" la propuesta de Petro

71

2374

2445