Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América

hace 6 horas

Hay pruebas suficientes que indican que subteniente Muñoz mató a los tres niños: Fiscalía

Se presentaron pruebas documentales que indican que utilizó un machete para el atroz crimen.

En el marco de los alegatos de conclusión, el fiscal 51 de derechos humanos manifestó que existe material probatorio y testimonial suficiente para inferir que el subteniente (r) del Ejército, Raúl Muñoz Linares sí es responsable de la violación de una menor y posterior asesinato junto a sus dos hermanitos en hechos registrados en el municipio de Tame, Arauca, en octubre de 2010.

Según la Fiscalía, durante los dos años que ha durado el proceso se recolectaron importantes pruebas entre las cuales se indica que el militar se escapó en por lo menos tres oportunidades para sostener relaciones sexuales con la menor de edad a quién calificó como su novia pese a que no se sabia ni su nombre.

"Rebosó los limites y se salió del puesto de control para ir a asechar a la niña quién se encontraba cuidando a sus hermanitos de nueve y seis años de edad", precisó el fiscal del caso.

En su intervención, le manifestó a la juez 27 de conocimiento que se presentaron serias contradicciones en las primeras versiones que dio el subteniente y lo que se vino conociendo a lo largo del proceso.

En este caso indicó que el 14 de octubre de 2010 evadió sus funciones y asesinó a los menores de edad, para lo cual después le mintió a sus superiores y subalternos para explicar  su ausencia del cargo de vigilancia y su llegada tarde al programa de radio que hacian en la compañia.

"Los mataron para asegurar la impunidad de los delitos sexuales cometidos contra la niña, con sevicia y descrita esta por el sufrimiento de las víctimas antes de matarlas", señaló el fiscal durante su intervención.

Para este crimen Muñoz Linares se aprovechó de todo su conocimiento táctico militar y asesinó a los tres menores con un arma cortopunzante, como lo indicaron las fotos y las pruebas de Medicina Legal, como un machete el cual fue utilizado como un sable.

"Por haber puesto a los niños en estado de indefensión siendo el todo un lancero profesional quien se aprovechó de su condición (...) Para que y porque se llevaría solo el machete, porque no se llevó todo el equipo, porque su objetivo militar eran tres menores de edad", precisó.

Igualmente manifestó que durante juicio varios testigos intentaron salvar al militar intentando incriminar a miembros de la Cruz Roja Internacional manifestando que en reiteradas ocasiones se dijo las heridas del cuerpo de los tres niños fueron causadas por ellos cuando retiraban los cuerpos de las fosas.

"Lo más aberrante es que esa afirmación se hizo culpando a la Cruz Roja de las heridas, entonces si se culpó a la cruz roja tendría que decir este fiscal que todos los testigos de esa comunidad que estuvieron acompañando la labor humanitaria fueron cómplices de eso", manifestando que el organismo internacional no hace exumaciones.

Finalmente el fiscal del caso aseguró que es bastante extraño que Muñoz hubiera dicho que la zona en donde se encontraba era del alto peligro pero aún así el se hubiera retirado del observatorio llevando solo el machete y no todo el equipo que se le exige.

El subteniente Raúl Muñoz Linares, es procesado por los delitos de doble acceso carnal y triple homicidio agravado, por lo que se pedirá la máxima condena que en Colombia son 60 años sin rebaja de pena porque las víctimas son menores de edad.  

Temas relacionados