"Testigo clave" en caso Tame no perteneció nunca a la guerrilla: Procuraduría

Elainer Pañares aseguró que los tres niños fueron asesinados por la guerrilla no por el subteniente Raúl Muñoz Linares.

La delegada de la Procuraduría General le solicitó a al juez 27 de conocimiento que compulse copias para que se investigue al presunto guerrillero desmovilizado Elainer Pañares por su responsabilidad en el delito de falso testimonio y fraude procesal durante el proceso que se le adelanta contra el subteniente (r) Raúl Muñoz Linares por la violación de una menor de 13 años y posterior asesinato junto a sus dos hermanitos en zona rural del municipio de Tame, Arauca, en octubre de 2010.

Según la representante del Ministerio Público, existen pruebas que indican que Pañares nunca estuvo vinculado a la guerrilla de las Farc, hecho por el cual no pudo haber presenciado los hechos que narró en ese mismo juzgado cuando aseguró que el Bloque Alfonso Castellanos, al que presuntamente pertenecía, habían sido los responsables del atroz crimen.

En su intervención, la Procuradora manifestó que existen una serie de pruebas y testimonios que indican que Pañares el día de los hechos se encontraba trabajando en una finca y no como lo aseguró este en campaña con otros tres miembros de la guerrilla a los que enviaron especialmente para matar a los tres menores de edad.

Igualmente aseguró que existen una serie de contradicciones en su testimonio, puesto que al principio dijo que había participado en el crimen y luego, ante el despacho judicial, aseguró que se había enterado de los hechos “de oídas”.

La Procuradora pidió que se investigue a los otros guerrilleros desmovilizados que presentaron declaración en este caso, puesto que tampoco habrían pertenecido a la guerrilla de las Farc. (Ver Farc podrían ser responsables de asesinato de niños en Tame: Desmovilizado)

Así mismo le pidió a la juez emitia la máxima condena, 60 años, contra el subteniente Muñoz Linares quien es procesado por los delitos de doble acceso carnal violento con menor de 14 años y triple homicidio agravado.

“Las pruebas fueron tan sólidas que el Ministerio Público considera que no sólo se debe condenar por estos cinco delitos, se fue más allá de toda duda razonable, y como lo dijo santo Tomás de Aquino: el hombre es el principio de sus obras porque tiene un libre albedrio y poder y dominio sobre sus actos. En este caso Raúl Muñoz tenía un poder y dominio, conociendo los mismos cometió estos hechos por lo mismo fue llamado a juicio y debe ser condenado”, precisó.

Temas relacionados